Cerca de medio centenar de intelectuales, que participaron en el I Encuentro de artistas y escritores de Castilla y León ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques, abogan por la puesta en marcha de «un Observatorio cultural que analice la situación de la Cultura en la región» y defienden que «las empresas cobren protagonismo en el mundo cultural».

El protagonismo en el foro «correspondería a los propios artistas», detalló Gonzalo Blanco, responsable del Foro de Calidad Empresarial, Forcal, del Grupo Inzamac, impulsor de la reunión y que desde hace seis años edita la colección de libros «Soñando Futuros» que recogen la colaboración de escritores, artistas, profesores y periodistas de la región.

El responsable de la colección indicó que una de las primeras medidas que llevará a cabo el Observatorio «será la elaboración de un manifiesto que defienda la Cultura, que contará con el respaldo de gente muy acreditada» a la par que «desarrollará una serie de estrategias encaminadas a que las empresas zamoranas sean cómplices y se unan a Inzamac en el fomento y el desarrollo cultural de Castilla y León».

A este respecto el presidente del grupo Inzamac, Carlos Rodríguez Fernández, precisó que dada la situación que actualmente atraviesan las cajas de ahorro «los eventos culturales serán los primeros en desaparecen» y «las empresas tenemos que involucrarnos» porque «en Castilla y León la Cultura puede ser un modelo para salir de la crisis». El empresario ahondó: «debemos empezar a utilizar la Cultura como reclamo comercial imaginativo que diferencie nuestros productos» y ejemplificó que en «pocos lugares pueden asociar el chorizo con el Románico».

Rodríguez Fernández defendió el «aprovechamiento del potencial cultural de la región para ofrecerlo a los empresarios con propuestas culturales particulares en función de las necesidades de la firma», «con el menor coste económico posible» y con la finalidad de que «repercuta directamente en la rentabilidad de los productos de estas empresas a largo plazo».

Otro de los pilares de la unión de empresas y la Cultura pasaría por la creación de una página web que recogería los eventos culturales de la región. «Aunaría propuestas culturales de textos y audiovisuales y serviría de punto de apoyo para nuevos talentos de la Cultura», desgranó Gonzalo Blanco. Sería «el vademécum de interrelación y que comunicaría nuestras empresas y nuestra Cultura», anunció el presidente del grupo Inzamac en presencia de responsables del holding, de un nutrido grupo de intelectuales de la región, de autoridades locales y representantes del mundo empresarial de Zamora y la región.

Por su parte, el economista Sebastián Battaner sostuvo que «el cambio que va a producir la crisis incorporará nuevos valores al ámbito de la empresa». Aludió a que las firmas «se reconocen deudoras sociales», han pasado «del concepto de mecenazgo a criterios de participación» y «dentro de la responsabilidad social, analizan la Cultura». El experto puntualizó que una multinacional asentada en Chile «debe de respetar los valores de lugar, pero en un país africano no debe de apoyar la ablación». Respecto a dónde efectuar la obra social y cultural «sería un tema de análisis», señaló, aunque apostilló: «en algunos lugares se está tomando la Cultura como una manera de propulsar la defensa nacional».

El actual presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia, José Luis González Vallvé, remarcó que «la crisis no está reñida con la reactividad». El zamorano que fue director de la representación en España de la Comisión Europea enfatizó que «en Castilla y León estamos amodorrados y la situación no la arreglan sólo las administraciones, la arreglamos entre todos».

En opinión de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, iniciativas como la de ayer que citó en la urbe a figuras como el musicólogo Miguel Manzano, el escritor y periodista Pedro García Trapiello ó el fotógrafo Javier González, «aportan ideas, que es muy necesario, también en la política».

«Las firmas debemos involucrarnos porque la Cultura puede ser un modelo para que la región salga de la crisis»

Carlos Rodríguez

Presidente del grupo Inzamac

«Las empresas se consideran deudoras sociales y han pasado del concepto de mecenazgo a criterios de participación»

Sebastián Battaner

Economista

«La recesión no está reñida con la creatividad y en la autonomía estamos amodorramos y lo debemos de arreglar entre todos»

José Luis González Vallvé

Presidente de Tecniberia