La Banda de Música de Zamora estrena hoy en Tordesillas la suite «Historia de una dama. Música para una reina» escrita por el integrante de la agrupación, David Rivas.

El encargo lo recibió el músico toresano el pasado otoño para que las actividades conmemorativas del quinto centenario de la llegada de Juana I de Castilla al municipio vallisoletano «contará con una música», detalló el músico que fundamentó su composición en «un programa extramusical facilitado por el artista Carlos Aceva».

La suite la conforman cinco movimientos «basados en momentos importantes de la vida de la reina». El primero, «Preludio», sirve de presentación de la obra y tiene gran fuerza la flauta y el oboe, mientras que en «La corte en Flandes» el autor ha recreado una pavana renacentista. «Amor, odio, ¿locura?» refleja «la figura autoritaria del marido y a través de la percusión se refleja la inestabilidad de la reina». El cuatro movimiento «combina la tristeza por la muerte de Felipe y la esperanza» en tanto que «Mi muerte, mi libertad» «es el movimiento más calmado y más bonito», puntualiza el autor.

Cada uno de los movimientos contará con una introducción a cargo de la comunicadora Ana Pedrero.