El precio medio de los coches en la provincia de Zamora ha caído un 1,2% respecto a enero del pasado año, con lo que el precio medio baja hasta los 21.094 euros. Por su parte, en España, el precio de venta al público de los vehículos ha subido un 1,4%, alcanzando una media por unidad de 23.277 euros, según datos manejados por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que agrupa a 3.188 concesionarios oficiales de todo el país.

Estos datos nacionales suponen un cambio de tendencia, ya que, durante el pasado año, los vehículos no se encarecieron en ningún momento. Las causas principales hay que buscarlas en que los concesionarios han tenido que ir dando salida al stock que acumulaban y porque el Plan 2000E propició una caída de precios en la segunda mitad del año pasado.

Por su parte, el precio efectivo, es decir, lo que paga el comprador en última instancia, ha moderado también su caída, al quedarse en los 20.381 euros, un 1,3% menos que en enero de 2009.

Pese a todos estos datos, por otra parte, la promoción media que los compradores pueden encontrar ha seguido creciendo en enero, alcanzando los 2.896 euros por coche, lo que significa un 26% más que hace un año.