«El Espejo de Dios», el reflejo de los dones divinos en los hombres y, en contraposición, los defectos casi humanos de los dioses mitológicos forman la columna vertebral de la octava edición del Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora.

Un año más, y cada vez con menos presupuesto (este año apenas alcanza los 120.000 euros, casi 60.000 menos que el primer año) la dirección del Festival ha conseguido reunir en el programa a los mejores intérpretes de música antigua del panorama internacional.

El programa está compuesto por siete conciertos que se dividirán, como ya es habitual, en dos fines de semana de marzo, en fechas muy próximas a Semana Santa.

El concierto de apertura, el viernes día 12 de marzo, lleva por título «Que los dioses se parezcan a los mortales». Se trata de dos óperas barrocas interpretadas por la soprano Eugénie Warnier y el bajo Arnaud Richard junto al grupo belga Ensemble Ausonie. En esta actuación ha participado el Ministerio de Cultura de Bélgica.

El sábado, 13 de marzo, se presenta el evento estrella del Festival, dedicado a la figura de Juan García Salazar, maestro de capilla de la Catedral de Zamora durante 42 años en el siglo XVII. Será una coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León. La música que se escuchará esa noche nunca ha sido editada ni grabada y será interpretada por el grupo La Grande Chapelle dirigida por el musicólogo y especialista Albert Recasens, acompañada por Schola Antiqua. El concierto lleva por título «Ad Dominica Palmarum» y presentará una reconstrucción musical de un oficio de Domingo de Ramos, tal y como pudo sonar en la catedral zamorana a finales del siglo XVII. «No va a ser un concierto al uso, va a sorprender al público», aseguró Alberto Martín, director del Festival. Además, esta coproducción culminará con la grabación de dicha música en CD, en el sello «Lauda Musica», cuya distribución se extenderá por Europa, Estados Unidos e incluso Japón. La grabación se realizará en el Centro Cultural «Miguel Delibes» de Valladolid.

Pero el programa del Pórtico de Zamora esconde este año muchos más tesoros, musicalmente hablando, como el concierto de L'Arpeggiata, el sábado, día 20, titulado «Dioses, héroes y humanos» que contará con el bajo brasileño Joao Fernandes. O la actuación de clausura, «Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz» de Haydn a cargo del Cuarteto Casals, «el grupo de mayor proyección internacional que existe en España», indicó Martín. Como curiosidad, en este concierto las palabras se escucharán en off, y han sido grabadas por el actor de doblaje Salvador Vidal, la voz de actores tan conocidos como Mel Gibson, George Clooney o Jeremy Irons.