La Fundación Baltasar Lobo abre las puertas a nuevos patronos con el propósito de garantizar su financiación, promocionar la obra del escultor natural de Cerecinos de Campos y propagar su legado artístico a través de las redes de difusión de las entidades que se adhieran al proyecto. La decisión de captar nuevos mecenas fue tomada ayer en la primera reunión del Patronato de la Fundación celebrada en la Casa de los Gigantes, actual museo del escultor zamorano. De cara al logro de este objetivo que rige la segunda etapa de Lobo, el Ayuntamiento de la capital iniciará de inmediato los contactos para sumar a las filas de la Fundación instituciones como el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora «así como tantas entidades de ahorro y financieras sean posibles», según anunció ayer la alcaldesa y presidenta del ente, Rosa Valdeón. En el momento actual la Fundación sólo está compuesta por los herederos del artista y el Ayuntamiento zamorano.

La regidora municipal reconoce que la situación financiera de la Fundación «es difícil» si se tiene en cuenta que «la única institución que aporta fondos para asumir los gastos es el Ayuntamiento de Zamora». La adhesión de nuevos patronos al ente cultural contribuirá a respaldar el aspecto económico «aunque no es éste el único motivo», indica en referencia a que «a los nuevos patronos les ofreceremos un producto de calidad con una dimensión muy importante, tal y como corrobora el número de visitas que recibe el Museo y la figura internacional que supone Baltasar Lobo».

El encuentro, al que faltaron los herederos de Baltasar Lobo «por no recibir a tiempo la convocatoria», sirvió también para poner sobra la mesa la oferta de un particular para donar una escultura del artista que amplíe la colección que la institución municipal adquirió a la familia Lobo. Se trata de la pieza «Torso inclinado hacia adelante», una escultura de pequeñas dimensiones que el artista esculpió en el año 1976. Según explicó la alcaldesa, «su propietario se puso en contacto con nosotros la semana pasada y vamos a iniciar los trámites para enriquecer la colección escultórica», expuso Valdeón al término de la reunión celebrada con la presencia de Luis Javier Alonso y Francisco Javier González (PP), Luis Vicente Pastor (PSOE), Laura Rivera (IU) y Luis Almena (Adeiza).

A raíz de los contactos que el Ayuntamiento de Zamora consiguió durante la «Expo» de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital de Aragón ha solicitado un intercambio de obras para la cesión temporal de algunas piezas de la colección de Baltasar Lobo que seleccionarán los técnicos del Ayuntamiento zaragozano. En el caso de que la Fundación acceda a este solicitud, las esculturas se trasladarán a la capital «en el tercer o cuatro trimestre de este año», indica Valdeón, y regresarán a la Casa de los Gigantes «a muy corto plazo». La Fundación se toma esta medida «como una posibilidad para difundir tanto la obra de Lobo como la propia ciudad».

La celebración del centenario del nacimiento de Baltasar Lobo en Cerecinos de Campos lleva a la Fundación a plantear una serie de actividades para conmemorar la fecha. La iniciativa está directamente relacionada con la vida promocional de la ciudad ya que los actos estarán integrados en el producto turístico y cultural de Zamora. El protocolo de actuación para diseñar un cronograma de actividades «será consensuado entre todos los integrantes del Patronato», asegura la presidenta. Todas las medidas tomadas ayer «serán trasladadas a la familia».