Los escritores zamoranos Luis García Jambrina y Félix G. Modroño han participado en la mesa inaugural de la Semana Negra de Barcelona que se desarrolla hasta el sábado en la Ciudad Condal. Los autores, en el foro titulado «Intriga e historia. Hace tiempo que somos malos», conducido por el escritor y editor Miguel Ángel Matellanes, descendiente de Manzanal de Abajo, mostraron su punto de vista sobre la situación del género, desgranaron su concepción del género negro y hablaron de importancia que le atribuyen a la documentación en las tramas que centran sus novelas.

Los escritores de Zamora tienen mucho que decir en novela negra que se contagia de la histórica. Así se desprende de la presencia de los escritores Félix G. Modroño y Luis García Jambrina en la mesa inaugural de la quinta edición de la Semana Negra de Barcelona titulada «Intriga e historia. Hace tiempo que somos malos», moderada por Miguel Ángel Matellanes, escritor y editor de «Algaida» y descendiente de Manzanal de Abajo, y que contó con la intervención de los autores Borja Rodríguez y Xulio R. Trigo.

«Cada uno dimos nuestro punto de vista sobre el género, y para mí la nueva literatura va hacia un mestizaje del género histórico y la intriga», comenta Félix G. Modroño, autor de «La sangre de los crucificados», ambientada en 1682 en Zamora, Salamanca, Madrid y Sevilla, y de «Muerte dulce», su segundo libro y el segundo caso del detective Fernando de Zúñiga. Para Modroño se está recuperando una pasión por la novela de intriga «gracias a los autores de que vienen del Norte, como Assa Larson» al tiempo que distingue varios tipos de textos históricos «en función que la importancia que el autor le otorgue a los fundamentos históricos, puesto que hay novelistas que se permiten licencias y otros que se documentan abundantemente». En «"El manuscrito de piedra" intenté mostrar los bajos fondos de la Salamanca de finales del siglo XV y hablo de la Casa de la Mancebía, que fue real», comenta Luis García Jambrina que apostó por un thriller histórico «por devoción al género», reconoce el autor que ha asistido por primera vez al foro barcelonés y que destaca que «la conferencia estaba media hora antes ya llena de lectores del género policíaco». La anécdota de la mesa correspondió a que en un momento dado incluso el escritor Borja Rodríguez dijo que su abuelo era de Zamora. «Era como estar en casa», bromea Félix G. Modroño.