Después de un año y tres meses desde la inauguración oficial de la nueva fase del polígono de La Hiniesta, el Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer las licencias ambientales y de obra necesarias para iniciar la construcción de dos instalaciones industriales en la ampliación del área.

Las empresas que han recibido los permisos municipales para iniciar su construcción son un taller de carpintería de madera y un almacén de productos químicos y polivalentes, según explicó tras la reunión habitual de los martes el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González. Además de los dos permisos ya concedidos, la institución municipal gestiona «otras cuatro o cinco autorizaciones más pendientes de los trámites», precisa el edil, quien asegura que el Ayuntamiento «agilizará la concesión a todas aquellas empresas que presenten la documentación oportuna», inicia.

Con la concesión de las licencias en la mano, se sientan las bases para iniciar la construcción de naves en el polígono industrial después de permanecer el proyecto más de un año bloqueado ante el cruce de responsabilidades de Sepes, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, que alcanzaron hace unos meses un principio de acuerdo a través de un calendario de actuaciones que ahora tendrán que cumplir.

La solución a los problemas relacionados con el suministro eléctrico estaba previsto, conforme a ese calendario inicial, para este mes de febrero, cuando deberían eliminarse los tendidos eléctricos que atraviesan algunas parcelas e impiden la construcción de naves industriales. También en febrero, o como máximo en marzo, se encuentra prevista la conexión de la red eléctrica del polígono con la red general de la ciudad, lo que garantizará el suministro eléctrico a las empresas que decidan iniciar la construcción de sus respectivos negocios en la zona.

El equipo de Gobierno anima a los propietarios con parcelas en el polígono a presentar las correspondientes licencias de obra con la intención de hacer coincidir la tramitación de los permisos con la recepción de la obra y, a continuación, tramitar las licencias de actividad.