La vida de personas que padecen cualquier tipo de discapacidad se hace cuesta arriba. Sin embargo, hay simples actuaciones de la Administración que pueden hacer más sencillas las actividades cotidianas. En la actualidad, cualquier ciudadano con discapacidad está obligado a acreditar su condición en cualquier operación que lo requiera, desde el acceso a determinados servicios hasta la deducción en eventos deportivas o culturales. De ahí que deban llevar siempre consigo un certificado de tamaño folio, molesto en el manejo y de fácil deterioro. Aunque está en proceso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pronto expedirá los nuevos carnés que reconocen esta circunstancia a todos los efectos. Será una sencilla tarjeta, como las bancarias o el «DNI», y que permitirá a los titulares beneficiarse de distintas ventajas con sólo presentarla.

La necesidad de llevar consigo el documento que reconoce la discapacidad de una persona para acreditar su condición y acceder a determinados requisitos y contraprestaciones se acabará en breve. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja en la puesta en marcha de una tarjeta tipo «DNI» que suplirá los, por otra parte, molestos documentos para hacer un poco más fácil la vida de las personas que padecen discapacidad. En Zamora, se podrán beneficiar un total de 11.405 ciudadanos que, según los últimos registros, son los vecinos que tienen reconocida esta condición.

Aunque la llamada «Acreditación de persona con discapacidad» está en proceso, el próximo paso que darán los responsables de Servicios Sociales será enviar una carta a todas las personas que figuran en el registro de 2009 para ofrecerles la posibilidad de expedir el carné, algo que, por otra parte es voluntario. Una vez en la mano, comenzarán a beneficiarse de sus ventajas.

En el terreno práctico, los titulares podrán utilizarlo, sin ir más lejos, para realizar cada año la declaración de la renta, trámite que tiene reconocida una deducción para personas con discapacidad, siempre y cuando se acredite la circunstancia.

Así, en la actividad cotidiana, existe un buen número de casos que requiere acreditar, en el acto, esta condición. Aparcar en zona azul, acceder a descuentos en determinados establecimientos o, simplemente, presentarse a una convocatoria laboral que tiene reservado un número de plazas reservadas a ciudadanos con discapacidad son algunos de esos ejemplos.

Según los datos de 2008 que figuran en el llamado Centro Base de Zamora, son 11.405 las personas que acreditan una minusvalía superior al 33%. De carácter físico son la mayoría, con un total de 6.403 personas. Otras 3.302 presentan una discapacidad psíquica, mientras que el problema que padecen 1.048 vecinos es visual y en el resto, 609, la circunstancia es de carácter auditivo. En la práctica, según reconocen desde Familia e Igualdad de Oportunidades, el nuevo carné -que no tiene una fecha de puesta en marcha- sustituirá al certificado actual a todos los efectos.

En realidad, se trataba de una demanda efectuada por diferentes colectivos de personas con discapacidad de la región. En Zamora, por ejemplo, desde la asociación de discapacitados intelectuales Asprosub valoran una propuesta de la que todavía desconocen los detalles. «Todo lo que sea hacer más fácil la vida a las personas que padecen discapacidad, bienvenido sea», apunta Patricio Santana, presidente de la asociación.

Al detalle

Unos 11.405 zamoranos

Los beneficiarios del nuevo carné serán los 11.405 zamoranos que residen en la provincia y que tienen reconocida su discapacidad a través del Centro Base de Zamora.

Diferentes situaciones

La tarjeta de persona con discapacidad sustituye a todos los efectos el actual certificado que expide Servicios Sociales. Entre las personas que podrán tenerlo figuran 6.403 ciudadanos que padecen una discapacidad física, 3.302, písiquica, 1.048, de tipo visual y 609, de carácter auditiva. Todos podrán acceder al nuevo servicio

Válido en todas las circunstancias y voluntario

Mediante carta, la Junta de Castilla y León se dirigirá a las personas registradas en el Centro Base para comunicarles este nuevo servicio. Voluntariamente, los titulares podrán retirarlo en la fecha que les comunique Servicios Sociales. En cualquier caso, el nuevo carné está en proceso y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, aún no ha determinado su salida a la calle. Será válido a todos los efectos. Tanto a la hora de presentar en Hacienda la declaración de la renta, como para acreditar discapacidad en caso de eventos deportivos o culturales que tienen reconocidas deducciones.