El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, visita hoy junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el nuevo centro de Educación Infantil «Pablo Montesino», que entró en funcionamiento con casi una treintena de niños el pasado 18 de enero, con algo más de un año de retraso administrativo tras la ejecución de las obras.

El centro, ubicado junto al colegio Alejandro Casona en el barrio de Cabañales, es el primero de carácter municipal y con estas características que pone en funcionamiento el Ayuntamiento, que ya está construyendo otro en el barrio de los Bloques. En su caso, la guardería «Pablo Montesino» cuenta con 54 plazas, aunque la actividad ha arrancado con cerca de treinta niños. En la práctica, el horario de actividad, de doce horas diarias, permite una mayor disposición de plazas en función del uso que hagan los pequeños del centro. Así las cosas, el periodo para inscribirse sigue abierto y puede canalizarse a través de los Centros de Acción Social. La práctica totalidad de los jóvenes pupilos del centro radican en la zona sur, a la que pertenece.

Las características de las dependencias están pensadas, según afirma Bienestar Social, en la conciliación de la vida familiar y laboral, además del «apoyo a las familias jóvenes en las labores de cuidado y atención a sus hijos». La guardería cuenta, asimismo, con precios regulados en función a criterios familiares y de ingresos económicos, con el fin de que se beneficien más quienes menos recursos tienen.