C. G.
Veintiún ferias se celebrarán este año en Zamora acogidas al calendario oficial publicado por la Junta de Castilla y León, la mayoría de las cuales, once, tienen como sede la capital zamorana, muchas de ellas en Ifeza. Por tipos, hay cuatro multisectoriales, la de Productos, Arte, Cultura y Turismo, del 1 al 4 de abril y Ecocultura, del 8 al 10 de octubre en la capital, la Femag de Benavente de 3 al 5 de septiembre y la de Productos de la Tierra y Artesanía de Santibáñez de Vidriales, el 4 y 5 de septiembre.
Monográficas de agroalimentación se han organizado la del Botiguero, en la capital (27 y 28 de marzo), Alimenza (del 30 de abril al 2 de mayo), la Feria del Vino y el Queso (26 al 29 de junio), y Ruralia 2010 (27 al 29 de junio), todas ellas en la capital. A estas se suma Carníssima y Feria Agroalimentaria de Aliste, en San Vitero, en septiembre, y la Feria del Pimiento de Benavente del 24 al 26 de septiembre.
En artesanía destaca la Feria Nacional de Zamora, del 31 de marzo al 4 de abril, la de Artesanía y productos típicos de Tras Os Montes en Moralina el 15 de agosto, la de El Puente de Sanabria del 20 al 23 de agosto, Alfereruela, en Pereruela, el 29 de agosto y la Feria de Alfarería y Cerámica de Benavente, del 3 al 5 de septiembre.
Las ferias ganaderas son la de raza asnal zamorano-leonés de San Vitero, el 19 de marzo, la de Ganado Autóctono y Salón del Caballo Español de Zamora en San Pedro (27 al 29 de junio), y la Exposición de Ganado Selecto de la Femag de Benavente (4 y 5 de septiembre).
Además aparece la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de la capital, entre el 3 y el 19 de septiembre, la Feria Medieval de El Puente de Sanabria del 6 al 9 de agosto y en la misma localidad la Feria Cinegética del 22 al 24 de octubre.
Completan la nómina dos ferias puramente comerciales que se celebran en Ifeza, la de Vehículos de Ocasión «Ciudad de Zamora» y el Salón del Automóvil Zamora 2010, respectivamente del 19 al 21 de marzo y del 17 al 19 de septiembre.
Además de las que figuran en el calendario oficial hay más ferias, como las del Ajo y la Cerámica de San Pedro en la capital, certámenes ambos que no se inscriben.