El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sometido a exposición pública durante todo el mes de enero, ha sido objeto de «una decena de alegaciones» a sólo cuatro días de expirar el plazo permitido por ley, según los datos que maneja el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández.

Los sustanciosos cambios producidos en el primer periodo de exposición pública del texto urbanístico obligaron al equipo de Gobierno a poner en marcha un nuevo plazo de alegaciones, ya que fue precisamente la ausencia de este trámite lo que provocó la anulación del Plan de 2001.

Las numerosas variaciones registradas en el documento con respecto a la aprobación inicial han provocado alegaciones «no sólo por parte de partidos políticos sino también por particulares cuyos terrenos han cambiado de calificación», informa Fernández.

El plazo para presentar propuestas termina el próximo día 31 si bien el periodo se acortará hasta el 30 por coincidir el final de mes en domingo. Todos los ciudadanos, colectivos o grupos tienen acceso al documento urbanístico a través de la web del Ayuntamiento de Zamora o en el edificio de la Alhóndiga, donde se exponen todos los planos y documentación correspondiente. Al concluir la semana, los técnicos tendrán que resolver una por una las aportaciones e informar al respecto a los alegantes. La resolución de las alegaciones y su aplicación al PGOU deberá someterse de nuevo a Pleno municipal para su aprobación provisional previo a la solicitud del visto bueno definitivo por parte de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento ha solicitado ya el trámite ambiental «de todas aquellas alegaciones que tienen un componente de este ámbito para que la Junta se ponga a trabajar ya en él», añade Fernández.

El Ayuntamiento dispone de un plazo máximo de cuatro meses para superar la tramitación que resta para culminar todo el proceso, ya que en mayo se anula la validez de las Normas de Urbanismo Transitorias de la Junta, lo que supondría regresar al Plan de 1986.