La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, presentó hoy, en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la nueva marca de la capital del Duero, que bajo el lema ´Zamora Ciudad Líquida´, pretende conjugar la historia y el pasado con la modernidad para avanzar hacia el futuro. Con ella se pretende, según Valdeón, dar una imagen de "ciudad abierta, tolerante y que aboga por la convivencia y el respecto".

La presentación, que contó con un espectáculo ´performance´ escenificado por un grupo de danza formado por jóvenes zamoranos, generó gran expectación entre los asistentes a la Feria. En su intervención, Rosa Valdeón insistió en la necesidad de vender Zamora como algo moderno que "no renuncia a su pasado" pero que tiene que mirar hacia el futuro. "Esa imagen de la ciudad es la real", manifestó, para añadir que "la ilusión de estos jóvenes zamoranos, sumado al arte del pasado es lo que se quiere mostrar para diferenciarla".

Con esta "nueva herramienta" se pretende suscitar curiosidad entre los futuros viajeros y hacer de Zamora una "ciudad atractiva, que vaya ganando campo a ese mercado". Una marca, en definitiva, que pretende "estimular, generar emociones y diferenciar" una ciudad que "no está anclada en el pasado y que presume de futuro". Se persigue, añadió, contar con un territorio "contemporáneo, que se sepa adaptar a las diferencias, con una imagen abierta y para desarrollar su proyecto vital" en una ciudad llena de contrastes entre el pasado y la modernidad.

En cuanto a las referencias a lo líquido, la alcaldesa subrayó que el río Duero y su agua es algo "intrínseco" a la ciudad, además el concepto de liquidez es algo que "no es volátil, sino que permanece y se sabe adaptar", al tiempo que la tipografía que utiliza es de los años 50 pero que conjuga con la modernidad actual.