Caja España considera que «lo peor de la crisis ya ha pasado en Zamora». Este es el pronóstico que realiza la entidad bancaria en su último Boletín Económico de Castilla y León, en el que sostiene que la provincia «ha empezado una suave recuperación».

A pesar de este pronóstico positivo, el informe reconoce la evolución negativa de muchos de los indicadores valorados, sobre todo los relacionados con el mercado laboral. De hecho los autores del estudio reconocen que «en términos interanuales todos los sectores registraron un descenso de la ocupación más intenso que en el conjunto de la región». Además, destacan que «la disminución durante el último año en más de dos puntos de la tasa de actividad y el aumento en dos puntos de la tasa de paro ha hecho caer la tasa de empleo hasta el 38,6% de la población mayor de 16 años, lo que aumenta hasta casi los nueve puntos su diferencial negativo con respecto al promedio regional».

Por el contrario, el boletín económico de la entidad financiera resalta el comportamiento positivo de las exportaciones zamoranas, «que aumentaron más que las castellano y leonesas». El número de viajeros también ha evolucionado en Zamora por encima de la media regional, al igual que la matriculación de vehículos indutriales, aunque no ocurre lo mismo con la matriculación de turismos, que registra constantentemene tasas constantemente negativas con respecto a Castilla y León.

En cuanto a los indicadores de demanda, el estudio reconoce el comportamiento negativo de muchos de ellos. En concreto, destaca que «las importaciones han vivido en Zamora disminuciones más severas que las provincias regionales, con diferenciales de junio a agosto constantemente negativas». A esto se añade que «el crecimiento del número de hipotecas de vivienda ha estado por debajo del autonómico todos los meses, excepto junio, con un diferencial priomedio en el periodo ligeramente positivo para la economía zamorana».

Con todo, el informe concluye que «aunque la demanda zamorana se encuentra todavía en fase recesiva, la actividad productiva provincial ha mejorado en los últimos meses». Un balance que confirma el pronóstico realizado por la entidad bancaria en su anterior boletín económico, en el que apreciaba sintomas de recuperación que presagiaban el final de la crisis en Zamora. En aquel caso, esta previsión se basaba en la evolución positiva de las exportaciones y de la actividad hipotecaria, con valores superiores a las medias regionales.