El parlamentario socialista Jesús Cuadrado aseguró ayer que «a pesar de la crisis, hoy hay en Zamora casi seis mil zamoranos más que en 2004 con trabajo», es decir, que la cifra de afiliados a la Seguridad Social, ha aumentado en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a la herencia de su antecesor en la presidencia del Gobierno, el popular José María Aznar. Si en diciembre de 2003 había 56.609 afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes de 2009 eran 62.507.

Cuadrado reconoció que el paro ha crecido en Zamora en este periodo, desde los 11.017 de diciembre de 2003, último año de la era Aznar a los actuales 13.931, casi tres mil más, pero a su vez la población activa (ocupados más parados) ha pasado de 67.626 a 76.502 personas. Es decir, pese que Zamora tiene ahora 2.859 habitantes menos resulta que la población activa ha crecido en 8.876 personas y aunque haya tres mil parados más que en la época de Aznar también en cierto que existen casi seis mil personas más trabajando, de acuerdo al argumento del diputado nacional socialista. Cuadrado respondía así al análisis sobre la situación del paro en la provincia realizado por los parlamentarios del Partido Popular, a quienes acusó de «hacer trampas al solitario», por acomodar las cifras a su discurso, mezclando distintas fuentes como la encuesta de población activa y el registro del Inem.

El parlamentario socialista dijo, además, que la reacción del Gobierno en estos momentos de crisis ha sido, por un lado, aumentar la protección social. Así si con Aznar sólo uno de cada tres parados tenía prestación, actualmente son dos de cada tres, sin contar a los 481 zamoranos que han agotado el subsidio y reciben la ayuda no contributiva de los 420 euros.

Una segunda acción pasa por el incremento de la inversión pública, que ha llegado a 360 millones en Zamora el año pasado por parte del Gobierno, el 20% del total invertido en Castilla y León y la sexta provincia mejor tratada de todo el país. Y eso sin contar la transferencia de capital del Plan E a los ayuntamientos, que han aumentado su inversión de veinte a 48 millones de euros. Por el contrario, la Junta sólo ha invertido en Zamora 61 millones, un 5% del total de la región. Es la cuarta provincia española con menor inversión por parte de su Comunidad.