Los paritorios zamoranos vieron nacer durante el pasado año a 1.083 recién nacidos, lo que supone una nueva rebaja en la natalidad provincial, con 47 bebés menos que en 2008. El hospital «Virgen de la Concha» se quedó por debajo del millar de nacimientos, concretamente 995, correspondientes a 981 partos, catorce de ellos de gemelos. El Centro Médico, por su parte volvió a recuperar el nivel de partos que tenía en los primeros años de esta década y atendió la llegada al mundo de 88 nuevos zamoranitos, doblando así de largo los 42 que registraba en 2008.

El análisis de los datos de los últimos años demuestra que prácticamente desde 1998 la cifra de nacimientos está relativamente estabilizada, ya que anualmente se registran variaciones que siempre se mueven en la horquilla de entre el millar y 1.100 recién nacidos o poco más. Así, la línea descendente de la natalidad es constante desde 1992 hasta el 99, y a partir de ahí cada año se van produciendo una serie de oscilaciones, con pequeñas ganancias o pérdidas un año y lo contrario al siguiente. De ese último periodo el mínimo de nacimientos ocurrió en el año 2004, con tan solo 1.014 y el máximo en 2000, con 1.135, aunque en 2008 las cifras se acercaron mucho, con 1.130.

El hospital «Virgen de la Concha», el principal paritorio de la provincia, atendió 981 partos, aunque dos de ellos, según explica el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor José Luis Castaño Almendral, se registraron como «extraclínica». Es decir, nacieron antes de llegar al hospital, durante el trayecto.

Otros dos recién nacidos nacieron prematuros, con entre 500 gramos y un kilo de peso. Catorce fueron partos gemelares, lo que significa que uno de cada 70 partos fue doble en Zamora. Es aproximadamente la frecuencia normal que la literatura científica establece para el resto del país.

Uno de los datos llamativos es el de las cesáreas. Se utilizaron en 219 casos, el 22,32% del total, cinco puntos menos que el año anterior, si bien el doctor Castaño Almendral cree que puede deberse a motivos circunstanciales. «Posiblemente la rebaja de cinco puntos sea casual, aunque es cierto que nuestra política pasa por intentar evitar en lo posible la realización de cesáreas». Siempre prima, claro, el criterio de la indicación médica. Con ventosa nacieron 43 recién nacidos, el 9,48% del total de los bebés atendidos.

Entre los nuevos zamoranos abundaron más los varones, que sumaron 524, que las mujeres, 475 en 2009, aunque esto sí «es algo habitual. Los niños suelen ser siempre mayoría sobre las niñas», aunque no parece haber explicación científica alguna que explique el fenómeno.