Un empresario zamorano afincado en Madrid ha conseguido involucrar a cerca de medio centenar de industriales de Zamora en una campaña solidaria, bautizada con el nombre «Esperanza contra la crisis», para recaudar fondos con el propósito de respaldar económicamente a Cáritas Diocesana de Zamora en su labor de ayuda a los parados y las familias que carecen ya de ayudas económicas.

El promotor de la medida, que prefiere permanecer en el anonimato, atestigua que los múltiples artículos que explican que la organización católica ha aumentado su amparo a familias que «ya no reciben ayudas por desempleo y que no tienen dinero para pagar el alquiler, el gas e incluso para comer» le animaron a dar el paso. «En estos tiempos de crisis tenemos la obligación moral de ayudar a los más desamparados», subraya al tiempo que enfatiza: «quienes tenemos un patrimonio tenemos que pensar que una parte de lo que hemos ganado en los años de bonanza se lo debemos a nuestros trabajadores».

El impulsor alude a que mucha gente le había dicho que no había hecho nada por Zamora, su provincia de origen, por lo que mantuvo un primer encuentro en verano con Domingo Dacosta, responsable por entonces de Cáritas Diocesana de Zamora. En esa primera reunión el titular de la ong católica en Zamora le comentó la grave situación de muchas familias de la provincia y la existencia «un déficit de unos 300.000 euros» para hacer frente a las ayudas de primera necesidad, alimentación o vivienda, en Zamora. «Las palabras de Domingo me llegaron al corazón y me animaron a ayudar porque la cantidad me parece asumible», dice el industrial en una conversación telefónica. El hombre asegura que «mientras que dure la crisis intentaré colaborar y reunir la máxima cantidad de dinero destinada a aquellos que ya no tienen ayudas para vivir».

Hasta diciembre, fecha en la que Cáritas abrió dos cuentas bancarias con el propósito de recaudar fondos para las víctimas de la crisis, este empresario tuvo varias conversaciones con responsables de la entidad caritativa de la Diócesis de Zamora, que ha aumentado un 60% los respaldos de primera necesidad en el último año, y trasladó su planteamiento a numerosas personas de los negocios de Zamora. Su esfuerzo se ha materializado en que cerca de centenar de personas han ingresado en un mes más de 10.000 euros. Los donantes «son personas de distintos perfiles profesionales, principalmente empresarios, que han realizado aportaciones en función de sus posibilidades», recalca el promotor que insiste en que la idea de carácter social «pretende involucrar a más personas de para que a su vez contacten con ciudadanos que trabajen en distintos sectores para que entre todos se ayude a los parados por la crisis».