El sector del comercio afronta las rebajas de enero con optimismo a pesar de la previsión de un descenso de ventas del 5% como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo y del recorte del consumo derivados de la actual situación de crisis económica. Un retroceso que la patronal del sector estima que se mantendrá el resto del año, «ya que a la crisis financiera e inmobiliaria registrada hasta el momento se sumará una crisis de la demanda con una consecuente caída del consumo», según vaticina el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), Ildefonso Boizas.

El gasto medio que realizará cada zamorano durante las rebajas de invierno, que comienzan este jueves 7 de enero y se prolongan hasta el finales de febrero, rondará los 90 euros. Un importe similar al de años anteriores porque la estrategia empleada por los comerciantes es «sacrificar beneficios y reducir el margen de ingresos para mantener las ventas», explica Boizas. Algo que se traduce en «un descenso de los precios para vender la misma cifra de unidades que otros años», según detalla.

La tendencia de ralentización en el consumo no sólo se notará en la provincia zamorana sino que se observará en todas las autonomías. Así, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, (FUCI) prevé que cada español gastará una media de 95 euros, un 10% menos que el año anterior. Se trata del tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.

Madrid con un gasto de 108 euros y Cataluña con 105 son las regiones más consumistas. Especialmente significativo es el caso de Asturias, donde tras tres años en el que se mantenía el gasto sufre ahora una fuerte caída y Extremadura donde ni siquiera el adelanto de las rebajas frena el retroceso.

Madrid y Cataluña, las más consumistas, frente a Castilla La Mancha y Canarias, las regiones que lideran el ahorro

Mientras, Castilla la Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las comunidades autónomas menos consumistas durante las primeras rebajas del año. Especialmente significativo es el caso de Asturias, donde tras tres años en el que se mantenía el gasto sufre ahora una fuerte caída y Extremadura donde ni siquiera el adelanto de las rebajas frena el retroceso.

Estas estimaciones se basan en una encuesta nacional realizada a dos mil consumidores mayores de edad para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno. De este sondeo se desprende asimismo que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De éstos, la mayoría (68%) se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos.

En cuanto a los descuentos que se encontrarán los compradores en los escaparates zamoranos, las rebajas oscilarán entre el 20 y el 50% si bien las reducciones a la mitad de precio serán una tendencia mayoritaria frente a su aplicación en casos excepcionales en pasadas campañas.

Por ello, la patronal del sector anima a los consumidores «a aprovechar las rebajas de enero como un momento de compra inmejorable porque se pueden encontrar los mismos artículos que en el resto de la temporada a precios muy reducidos como consecuencia de la crisis», destaca Boizas.