Casi 1.500 familias zamoranas se han beneficiado durante el pasado año de las bonificaciones fiscales para apoyar a colectivos con necesidades o características especiales, tales como familias numerosas, personas con movilidad reducida o contribuyentes mayores de sesenta años.

Estas ventajas aplicadas por el Ayuntamiento de Zamora durante 2009 favorecen al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación), al transporte público, la tasa de alcantarillado y al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Rústica, es decir, la tradicional plusvalía.

Entre los 1.448 favorecidos por las bonificaciones municipales, 649 son personas con movilidad reducida. Este sector poblacional se beneficia de ventajas tanto en el impuesto de vehículos como en el transporte público.

Mientras tanto, de las cerca de 3.000 familias numerosas censadas en Zamora, 238 han obtenido bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que reduce su coste en un 50% en el caso de las familias numerosas y un 90% para las familias con características especiales. Los hogares con tres o más hijos también obtienen deducciones en la tasa de alcantarillado.

El recién concluido 2009 trajo consigo nuevas bonificaciones fiscales del 50% en el pago del IBI para aquellas familias que accedieron a una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Una treintena de hogares se ha beneficiado en la capital de esta ventaja económico.

A todo este listado de beneficiarios, otras 352 familias más han obtenido una bonificación del 95% en el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los casos de transmisión por causa de muerte del cónyuge, descendientes y adoptados menores de edad.

En lo que se refiere a contribuyentes con edades superiores a los sesenta años, a 114 de ellos se les ha aplicado bonificaciones tanto en la tasa de transporte público como en la tasa de alcantarillado.

Desde el equipo de Gobierno municipal anuncian que los mayores y las familias numerosas serán los principales favorecidos por las bonificaciones municipales, una ventaja que irá paralela a la modificación de ordenanzas y precios públicos.