Artesanía en todas sus vertientes es lo que podrán encontrar los zamoranos hasta el próximo día 5 en el claustro del Colegio Universitario, que acoge por cuarto año la Feria de Artesanía que reúne a diecisiete genios de las manualidades. Unos días después que el año pasado y con siete expositores menos, la muestra se celebra en días claves para los compradores que apuran hasta el último momento los regalos del cercano día de Reyes. Piezas de cuero, cerámica artística y tradicional, artesanía en madera y hueso así como bisutería, cremas y aceites naturales son sólo algunas de las pistas para los zamoranos que aún tienen detalles pendientes con sus seres queridos. Los sacos artesanales rellenos de cereales para las sillas de los niños es uno de los productos que más llama la atención entre los clientes. Se trata del puesto de la asociación artesana «El Carbajar», de Casaseca de Campeán, que pone también a la venta pendientes, broches, abanicos y cristales de swarovski. Otros de los puestos donde más se detienen los potenciales compradores es el regentado por Rocío Belver, Pilar López y Patricia Merchán, que ofrecen bolsos a muy buen precio. La cerámica creativa de la empresa «Creámica» tampoco deja indiferente a nadie. Sus artífices, el matrimonio formado por Marisa del Río y Carlos Pérez, acaban de iniciarse en el mundo de la artesanía en Zamora después de que el frenético bullicio de Madrid acabara por desencantarles y decidieran regresar a Cabañales de Aliste, donde residen.

En la ubicación conviven artesanos profesionales con zamoranos que desarrollan su creatividad en los ratos libres. Óscar Abiar y Timy Fernández son otros de los artesanos que durante estos días ofrecen su mercancía a los zamoranos. Procedentes de Sayago y del Valle de Vidriales, respectivamente, trabajan la piel y el hueso convirtiendo estos materiales en útiles de todo tipo.

Como en todos los ámbitos, la crisis ha hecho mella también en el sector artesanal con un índice de ventas que en los dos últimos años ha visto quebrarse. Sin embargo, los creadores confían en que este 2010 se recuperen los ingresos de una manera «lenta pero gradual y constante», apunta América Juárez, artesana de México que trabaja la plata para compradores de todas las edades.

Al final del itinerario que rodea el claustro del Colegio Universitario tienen su propio espacio los integrantes de la Fundación Intras (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales). En el expositor se recogen los materiales creados por los usuarios de dos talleres prelaborales ubicados en Coreses y Valladolid a través de un proyecto de integración laboral.

La feria se desarrolla hasta el próximo martes en horario de 11.00 a 14.30, por las mañanas, y de 17.00 a 21.00 horas, durante la tarde noche. El evento cuenta con el patrocinio de Caja Rural, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de la capital.