Los avances en los proyectos de diversa índole y las grandes infraestructuras son el lastre que arrastra tanto la capital como la provincia. Las iniciativas emprendidas viajan, en la práctica totalidad de los casos, a velocidad anormalmente reducida. Aún así, el año que ve la luz en seis días deberá estrenar buena parte de los avances pendientes y que actualmente están en ejecución. Aunque lentos, algunos de ellos verán la luz en 2010

t La mirada, aguas abajo. 2010 parece tener un claro protagonista en cuanto a infraestructuras se refiere. Tras más de diez años, en los que el nuevo puente aguas abajo ha constituido casi una obsesión para la sociedad zamorana, los pasos dados con el ocaso de 2009 parecen indicar no la contrucción completa del viaducto, pero sí la protocolaria colocación de la primera piedra y el inicio de los trabajos.

Es preciso recordar que el comienzo de las obras viene motivado por el desbloqueo definitivo del último escollo administrativo. El acuerdo municipal con ocho de los diez propietarios de los terrenos en los que se asienta la infraestructura deja la operación pendiente de los dos restantes. El Ayuntamiento ha calculado un desembolso de 100.000 euros para concretar las expropiaciones, que deberían estar zanjadas, según los cálculos del portavoz municipal, Feliciano Fernández.

Por lo tanto, las miras estarán puestas en el inicio de febrero de 2010 cuando se realicen los primeros movimientos, si bien los responsables municipales dejan el inicio de la ejecución del proyecto en manos de la Junta de Castilla y León, entidad que financia al completo el nuevo puente. En este sentido, cabe citar que la Administración regional ha consignado casi nueve millones de euros para la infraestructura sobre el Duero en los presupuestos de 2010, algo más de la mitad del prespuesto total, que roza los 14 millones. Después de una década desde que se anunció la ejecución de un nuevo puente, el proyecto definitivo fue aprobado en enero del año que ahora termina. No obstante, fue la adjudicación de las obras a la UTE FCC-Arcebansa el pasado mes de julio el pasaporte para hacer realidad un proyecto, que viene precedido de una intensa polémica social y la desaprobación de la oposición municipal, que reiteran a cada momento el retraso que arrastra el viaducto.

t Segunda piscina climatizada. Finalizado casi en su totalidad el primer Fondo Estatal de Inversión Local -tan sólo quedan por recibirse las obras del auditorio en el Ruta de la Plata, la piscina en Higueras, y la remodelación de La Marina y la plaza de la Leña- el Ayuntamiento ejecutará nuevos proyectos por valor de 5,5 millones de las arcas estatales. Sin duda, la idea estrella es la conversión de la piscina Sindical en un nuevo recinto cubierto para el periodo invernal. Ante la necesidad de una segunda piscina climatizada y el coste que supondría una nueva infraestructura de este tipo -en torno a siete millones-, la alcaldesa, Rosa Valdeón, optó por aplicar una cubierta a la que ya existe en la Ciudad Deportiva. La iniciativa costará dos millones de euros y dará servicio a 2.500 usuarios, frente a los 600 que colapsan actualmente la única climatizada que existe en la capital.

t Nuevo pabellón deportivo. El deporte será otra de las claves del llamado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Un pabellón deportivo, cultural y social situado junto al Centro Comercial Valderaduey se llevará 1,9 millones de euros. Además, el campo de las instalaciones deportivas de Valorio que aún cuenta con superfie de tierra se convertirá en la segunda superficie de hierba artificial del complejo, lo que importará casi medio millón de euros.

t Las «otras» Arcadas. El nuevo inmueble que sustituye a las antiguas Arcadas en la plaza de Viriato será una realidad en 2010. De hecho, la Diputación Provincial, titutular y promotora de las obras, presentó la pasada semana el aspecto de la fachada del edificio, compuesto con granito y piedra arenisca. Su presidente, Fernando Martínez Maíllo, calculó la finalización de los trabajos el próximo mes de abril, aunque el traslado de los servicios desde la antigua Diputación -calle Ramos Carrión- se prolongará durante todo el año. Las nuevas Arcadas asumirán los departamentos de Recaudación y Servicios Sociales.

t El «Matadero», frente a su retraso. El Centro Sociocultural que se proyecta en el antiguo Matadero Municipal tendrá que tomar ritmo para cumplir las previsiones marcadas por el Ayuntamiento. Si las obras se agilizan podrán permitir la entrada en funcionamiento del centro en San Lázaro para el próximo curso académico, el 2010-2011.

t La Ronda Norte, en plazo. Hace escasas semanas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, confirmó el buen ritmo de los trabajos en la Ronda Norte, la infraestructura que una la ciudad de sur a oeste, y que enlaza la N-122 con la conexión a Portugal. Así pues, los seis kilómetros que componen la circunvalación podrán abrirse al tráfico a lo largo del próximo año 2011.