Beatriz Blanco

Morcilla caprese, trufas de morcilla, mascarpone y chocolate, morcilla tropical, flanes de morcilla, bocaditos de morcilla y foie o tronco de morcilla y frutos secos. La empresa zamorana «Ramiro» ha sacado al mercado un curioso y original recetario con el que se pretende que el consumidor abandone la idea de que la morcilla, el producto estrella de esta fábrica, sólo se puede comer cocinada a la plancha.

La idea nació gracias a las buenas manos de María del Carmen González, mujer de Ramiro Gallego, dueño de la empresa. «Ella tiene mucha cabeza para estas cosas y me hizo probar unos platos muy originales hechos con morcilla. De ahí surgió el hacer un recetario para que la gente conociera las muchas maneras que hay de disfrutar de la morcilla», explica el dueño de «Ramiro».

Junto a María del Carmen, su hija Davinia, quien ha heredado la faceta culinaria de su madre, también aporta ideas a este recetario. «Todo está en echarle imaginación. La cocina es tener un poco de creatividad y el resto va surgiendo», reconoce Davinia, quien explica que en este recetario «hay desde platos muy sencillos hasta algo más elaborados, pero ninguno es muy complicado. Hemos intentado hacer recetas fáciles pero con algo de preparación, sobre todo enfocadas a estos días de Navidad».

Uno de los platos más curiosos y autóctonos es la tosta de morcilla dos y pingada, inspirada en el típico plato del Domingo de Resurrección zamorano. «Es algo rápido y sencillo, que se puede hacer cuando tienes invitados en casa y quedar muy bien», sugiere la cocinera.

Por el momento, estos recetarios se regalan en la tienda que «Ramiro» tiene en las galerías de la avenida de Galicia, donde también está la pequeña fábrica, a la espera de poder trasladarse al polígono de La Hiniesta. Allí elaboran no sólo la tradicional morcilla zamorana de cebolla, sino también variedades como la morcilla dulce, picante, la asturiana, que es especial para el cocido, la de arroz, la de cebolla y piñones y una dulce, con frutos secos, ideal para elaborar las recetas de postres.

Además, los recetarios viajarán también con los pedidos que en estas fechas se realicen a lugares como Galicia, Valencia o Barcelona, donde se reparten multitud de clientes de las morcillas «Ramiro», cuya fama llega hasta Portugal, donde también cuenta con un buen número de clientes.

«Lo que queremos es que la gente se dé cuenta de que hay muchas maneras de hacer la morcilla y que no se estanque en ir a los bares y pedirla simplemente a la plancha. Para ello, los bares y restaurantes también se tienen que dar cuenta de la versatilidad de la morcilla», solicita Davinia Gallego. «El rincón de Antonio», por ejemplo, ya se ha dado cuenta de ello y elabora varios platos cuyo ingrediente principal es la morcilla de «Ramiro».

El recetario, que también puede consultarse en la página web de la empresa (www.morcillasramiro.es), irá creciendo poco a poco «para que la gente se anime y compruebe todo lo que la morcilla da de sí», afirma Davinia para terminar.