Los representantes de las Casas y Centros castellanoleoneses en el exterior han coincido en respaldar ante la Junta que Zamora se convierta en la sede del futuro Archivo- Museo de la Emigración de toda Castilla y León.

La postura de los emigrantes viene a ratificar la intención de la Junta, que ya había expresado su deseo de que fuera la capital la que albergara la colección de recuerdos y documentos del periodo de emigración que vivió la región. Se da así el último paso para que el Archivo-Museo se convierta en una realidad en Zamora, tras conocer el beneplácito de los emigrantes reunidos en el II Encuentro Internacional de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior.

El impulso de este proyecto cultural en Zamora ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante las dos jornadas en las que se ha debatido, propuesto e intercambiado impresiones entre todas las Comunidades castellanoleonesas repartidas por la geografía española y mundial. Unidos Junta y emigrantes, «nos pondremos rápidamente las pilas para que en un futuro breve los castellanoleoneses puedan disfrutar de este homenaje a todos los que tuvieron que dejar su tierra», manifestó Félix Colsa, director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León.

Nueve conclusiones más se extrajeron después de escuchar las peticiones y reivindicaciones de directivos de centros, estudiantes y expertos en emigración, que incidieron especialmente en la necesidad de incorporar jóvenes a los organismos de dirección de las Casas Regionales, con el fin de «tender puentes de entendimiento entre los extremos generacionales y dar participación a las generaciones intermedias», subrayó Colsa.

La creación de un premio a la emigración, potenciar las becas universitarias y las prácticas laborales para jóvenes de la región en el exterior o la necesidad de adaptar los centros a las nuevas tecnologías, vienen a completar las conclusiones de este segundo Encuentro, en el que también se ha manifestado la petición de una ley que facilite la nacionalidad española a a todos los castellanoleoneses hijos y nietos de españoles.

El Encuentro Internacional de Zamora ha destacado el peso específico de la emigración tras 140 años de movimiento asociativo, una forma de unión entre paisanos que nació de la necesidad de ofrecer auxilio y protección a los emigrantes y cubrir sus necesidades básicas. «Un siglo después estas Casas Regionales suponen una parte decisiva de la ciudadanía de Castilla y León», concluyó Colsa.