La obra individual más cara que el Ayuntamiento ha ejecutado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local -casi dos millones de euros- se encuentra a punto de concluir después de que durante estos días los obreros retiren buena parte de los andamios del nuevo auditorio multiusos de la ciudad, que dará cabida a 6.250 espectadores. El espacio, asentado en una parcela municipal junto al estadio de fútbol «Ruta de la Plata», ha dado empleo a una treintena de trabajadores durante cinco meses. El centro, aún sin una denominación consensuada que le dé nombre, contará con gradería, camerinos, aseos, almacén, escenario y aparcamientos.

La treintena de trabajadores contratados ultiman los últimos detalles de la infraestructura después de menos de cinco meses desde que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, colocara la primera piedra en una parcela de titularidad municipal de 14.000 metros cuadrados.

La intervencióin ha corrido a cargo de Dragados y Construcciones S.A. por un importe de 1,9 millones con cargo a la primera convocatoria del Fondo Estatal de Inversión Local, a punto de concluir en este 2009. Todas las actuaciones deberán finalizar su ejecución antes de que concluya el año, requisito fundamental que marca el Decreto Ley que rige esta inyección económica, donde se se contempla también la posibilidad de prórroga por causas justificadas no imputables a la empresa adjudicataria.

El proyecto está compuesto por un graderío que constituye el volumen principal y por un cuerpo central en el que se ubica el escenario, los camerinos, un almacén general, bares y aseos para el público a ambos lados del escenario, próximos a las entradas al recinto. La orientación al centro se plantea para lograr las mejores condiciones de visibilidad en el escenario durante las horas diurnas y así evitar los deslumbramientos. Este aspecto es una de las ventajas que destaca el director de la obra, Julio Brualla, tal y como subrayó en una de las visitas a la obra. Cada una de las partes del conjunto se ha proyectado en atención a unas condiciones de acústica y de visibilidad.

El futuro centro polivalente se hará realidad antes de que concluya el año y acogerá actividades musicales, deportivas y expositivas que no sólo permitirán a las personas disfrutar sino que además minimizará las molestias a vecinos y los riesgos medioambientales con respecto a los actos que se desarrollan en pleno centro de la ciudad. Es el caso de las tradicionales galas de San Pedro que este año ha acogido la Plaza Mayor y que en 2010 se celebrarán en este espacio que, además, contará con aparcamiento.