La asociación «Amigos de la Catedral de Zamora» impulsa la recuperación de la figura del Maestro de Capilla de la Catedral, Gaspar de Arabaolaza y Gorospe, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del «músico de mayor talla del siglo XX en Zamora», defiende el músico Miguel Manzano, quien fue su discípulo. Entre las medidas que el colectivo va a llevar a cabo destaca una conferencia de homenaje donde Manzano acercará a la labor realizada por el último gran Maestro de Capilla de la Seo, mientras que el barítono Luis Santana y María Victoria Martín, al piano, interpretarán trece canciones populares de las 24 que conforman «Aromas del campo», una recopilación de temas populares que se cantaban en la provincia, publicado en 1931 y armonizado con influencias de Francia, a partir de las 20.15 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado.

Desde «Amigos de la Catedral» pretender también reconstruir la vida del músico, catalogar su obra y grabar un cd con las principales composiciones del autor de origen vasco. «Muchas de ellas están olvidas y dispersas por múltiples lugares», señala el musicólogo Miguel Manzano al tiempo que la presidenta de «Amigos de la Catedral», Julia López, pormenoriza que «en el Archivo Provincial han encontrado dos piezas del Maestro e incluso hemos hablado con las monjas de la Residencia del Amor de Dios, porque en ese solar estaba antes la casa del músico». Además, el colectivo desea que la ciudad de Zamora realice algún tipo de reconocimiento público al músico «que no está suficientemente valorado», estima Julia López, quien sugiere dedicar una calle al Maestro.

En la producción de Gaspar de Arabaolaza resaltan dos oratorios el de «Job», un encargo de RNE para la ordenación de Pío XII en 1939 y «Las Siete Palabras», demandado por un párroco de San José de Madrid.