Más de 4.000 personas han pasado por el expositor del Patronato de Turismo de Zamora durante los cuatro días que ha durado la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, clausurada ayer en Valladolid. Así lo anunció ayer el responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Barrios, que aseguró que «pese a que desde la organización indican que el número de visitantes ha sido similar a la de otro años, en el stand de Zamora hemos notado una mayor afluencia de público».

Frente al Románico, al Arte y aspectos culturales de Zamora, los asistentes han mostrado interés por «el turismo rural, activo y la gastronomía», por este orden, de tal manera que el millar de nuevas guías de turismo rural, presentadas el pasado jueves en el seno de Intur, «se han agotado» antes de cerrar las puertas la Feria, expresó el diputado de Turismo que aseveró: «nunca habíamos tenido tanta demanda de información sobre la provincia». Además, el responsable del Patronato de Turismo destacó que «los 200 establecimientos de turismo rural de la provincia concluirán el año rodando los 60.000 turistas, frente a los 10.000 logrados en el 2000».

El titular de Turismo de la Institución provincial aludió a que durante los nueve primeros meses del año «el turismo rural casi se ha situado en el mismo nivel que el año pasado, con un descenso de sólo un 0, 4 por ciento e incluso durante cinco meses hemos superado los datos del pasado ejercicio».

Para Barrios las cifras de la promoción rural contrastan con «el descenso de un ocho por ciento del turismo global». El vicepresidente de la Diputación de Zamora también esgrimió un aumento de la presencia de los turistas en los establecimientos rurales, donde la estancia media ya supera los 2,3 días en contrapartida con el 1,68 de pernoctación media lograda en la capital. Así las cosas, el diputado provincial abogó por «seguir apostando por el turismo rural y activo».

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Luis Javier Alonso, concretó ayer que con la presencia de la ciudad en Intur Negocios, dentro de la Feria de Turismo de Interior de Valladolid, «se abre nuevas oportunidades de negocio para el producto turístico genérico así como para los servicios turísticos de los empresarios». En este sentido el edil recordó que el Ayuntamiento ha mantenido contacto con más de «40 turoperadores del ámbito de los negocios». «Zamora está más presente en el mercado de los turoperadores y hemos notado que aumenta la demanda de los profesionales por hacer operaciones con el turismo de la ciudad» a la par que subrayó que la apuesta por el profesional del sector «no ha hecho más que empezar». El responsable de la Turismo agregó que en la promoción también «se ha notado la presencia de Zamora en Internet, en la redes sociales y en el portal "zamora. es"».