La sección de damas de la Virgen de La Soledad ha comenzado ya a repartir el nuevo sistema de alumbrado con cera líquida, que fue aprobado en la asamblea general ordinaria de febrero. De esta manera, las tradicionales velas se verán relevadas por una funda de poliuretano de color morado con una cartucho metálico provisto de mecha, donde se introducirá la cera líquida.

Según confirmó su presidenta, Rosa María Nieto, «esta sistema ya fue probado por la junta directiva el pasado año. El cartucho dura entre cuatro y cinco horas, mucho más tiempo que la procesión, así que el cambio será positivo». Se trata de un sistema similar al que ya utilizan en la cofradía de Jesús del Vía Crucis que «evitará las manchas de cera, facilitará la limpieza de la tulipa, prevendrá las quemaduras y evitará los problemas ocasionados en años anteriores por el grosor de las velas», enumeró Nieto.

Durante estos días, se entregará la funda de poliuretano con una rosca que se ajusta a las medidas de las tulipas de cristal, por lo que éstas no tendrán que cambiarse. Debido al gran número de damas que componen esta hermandad, alrededor de tres mil, la directiva ha decidido enviar las cartas para que se vaya a recoger la funda en turnos de trescientas personas, atendiendo al orden de antigüedad, con el objetivo de evitar aglomeraciones. «De todos modos, si viene alguna que tenga varias damas en la familia, se le entregarán las fundas para todas», apuntó la presidenta. Las fechas para recoger el alumbrado serán los jueves 3, 10 y 17 de diciembre, en la sede la sección, en horario de 16 a 19 horas.

La semana antes de Semana Santa cuando se entregue el resto de utensilios que componen este nuevo sistema. Así, las damas dispondrán entonces del cartucho de aluminio con la mecha y la cera líquida en su interior. El objetivo es que «en los próximos años, sólo se tenga que repartir entre las damas el sobre con la cera líquida, para que ellas mismas las rellenen en sus domicilios», explicó la presidenta.

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: la funda de poliuretano se encaja en la tulipa gracias a la rosca y, dentro de ella, estará el cartucho con la cera, protegido con un tapón, que se retirará el día del desfile para prender la mecha. Al ser ajustable, la mecha puede hacer mayor si se desea una llama más alta.

La directora resaltó que este cambio de sistema de alumbrado «no provocará ningún tipo de gasto entre las hermanas. La directiva ha decidido esta medida y espera poder recuperar esta inversión en próximos años con las cuotas anuales».

Desde la hermandad, también se señala que «si no puede acudir a recoger el alumbrado, la persona en quien delegue firmará en el momento de la recogida un resguardo que quedará en los archivos de la sección, escribiendo su nombre y apellidos, así como el DNI, para nuestra organización interna». Por último, se recuerda que «este nuevo sistema de alumbrado será obligatorio en el desfile del Sábado Santo de 2010».