La diócesis recibe 1,4 millones del impuesto de la renta y gasta 930.000 euros en pagar a los curas

El presupuesto de la Iglesia en Zamora es de 4,6 millones de euros

 01:29  
El popular «cepillo» de misa, una de las formas más tradicionales de financiación de la Iglesia.
El popular «cepillo» de misa, una de las formas más tradicionales de financiación de la Iglesia. Foto L.O.Z.

C. G. La diócesis de Zamora recibe 1,4 millones de euros de ingresos procedentes del impuesto de la renta de las personas físicas, y gasta 930.000 euros para pagar a los sacerdotes. Son dos de los datos más llamativos del balance económico de 2008 que el Obispado está difundiendo mediante cartas dirigidas a los fieles, en las que se detalla en qué se gastaron los 4,6 millones de euros el año pasado y cómo se obtuvieron los ingresos. En el capítulo de gastos los principales son los de las parroquias, que superaron los 2,3 millones de euros. Claro que las mismas parroquias proporcionaron unos ingresos suficientes para cubrir estos gastos e incluso lograron 152.704 euros más, hasta llegar a los más de 2,4 millones.

Los gastos ordinarios son de 2,1 millones, que se van sobre todo en pagar al clero: 774.043 euros para los salarios de los sacerdotes y religiosos a los que hay que sumar 156.183 de Seguridad Social y otras prestaciones sociales. La segunda partida en importancia es la de los gastos de conservación de edificios y funcionamiento, que se lleva 736.430 euros. Más discreta es la partida para acciones pastorales y asistenciales, dotadas con 263.077 euros. La mayor parte, 156.183 euros de este capítulo se lo llevan las entregas a instituciones diocesanas, en tanto que casi 99.000 euros van para actividades pastorales y casi once mil para actividades asistenciales y «ayuda a la Iglesia universal». La retribución del personal seglar sale por casi doscientos mil euros, según la cuenta de resultados de 2008, que consigna 177.355 euros como «capacidad de financiación».

En el apartado de ingresos los más importantes son los ya mencionados del IRPF -procedentes del Fondo Común Interdiocesano-, de 1,4 millones, y los ingresos de las parroquias, de 2,4 millones.

Las aportaciones de los fieles ingresaron el pasado año 82.367 euros en las arcas diocesanas: 62.621 de colectas y 19.746 de suscripciones. Los ingresos de patrimonio y otras actividades sumaron 249.300 euros, repartidos entre los 136.738 euros por alquiler de inmuebles y 112.562 financieros. Otros ingresos corrientes fueron los que proporcionaron la prestación de servicios -51.882-, las subvenciones públicas corrientes -4.800 euros- y los ingresos de instituciones diocesanas -322.670 euros-. La difusión de los datos entre los fieles forma parte de la campaña publicitaria denominada «Por tantos», que trata de recabar aportaciones ciudadanas para su mantenimiento y fines. Las cuentas dan, desde luego, una idea muy clara tanto de las fuentes de financiación como del destino de los dineros de la Iglesia en Zamora.

  HEMEROTECA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
www.ibercoches.es
www.iberpisos.es
Marca:
Modelo:
Provincia:
  Felicita a través de laopiniondezamora.es

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya