A veinte días para la celebración de la primera Nochevieja Universitaria en la ciudad, diversos sectores y colectivos muestran su preocupación por una fiesta acogida hasta la fecha por la vecina Salamanca. Tras la reunión que ayer mantuvo Azeco con el Partido Socialista, los comerciantes aseguraron que la llegada de unas 15.000 personas a la ciudad puede ser positiva en cuanto al desembolso económico que efectúen, pero reconocieron que también «hay que valorar los posibles desórdenes» derivados de la fiesta. Aún así, Azeco confía en que la Policía garantizará «la seguridad» a los ciudadanos, según manifestó ayer su presidente, Ildefonso Boizas.
Si para los comerciantes, es necesario valorar « si lo que pueda pasar es más negativo que lo que deje la celebración», la Federación de Vecinos emitió ayer un comunicado asumiendo el «desacuerdo» de los colectivos vecinales con la Nochevieja Universitaria por las posibles consecuencias, entre las que citan «destrozos de mobiliario urbano y privado, ruidos y escándalo público y fomento del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública».
La Federación de Vecinos asumió con la práctica totalidad de los votos a favor y alguna abstención el escrito presentado por la asociación de La Horta, quien realiza una dura reflexión sobre las posibles consecuencias del evento universitario. El colectivo calcula que vendrán 10.000 jóvenes, entre ellos «unos 200 vándalos, quienes rompen toda clase de mobiliario urbano y destrozan igualmente mobiliario urbano».
Por su parte, el grupo municipal socialista celebró el «cambio de actitud» de la alcaldesa, en referencia al acordonamiento de Valorio con motivo de la última celebración de la Escuela Politécnica, fiesta que se trasladó finalmente a Ifeza. «Cuando vienen de Salamanca, se atreve menos a decir que no», aseveró Carlos Hernández, quien espera que «el Ayuntamiento pida avales a la empresa organizadora para garantizar una fiesta cordial y de respeto al mobiliario urbano, las tiendas y los inmuebles».
De otro lado, el Ayuntamiento ha señalado que los hosteleros y los organizadores siguen «cerrando acuerdos» para celebrar la Nochevieja. «Entiendo que tiene que haber una respuesta clara de los profesionales más implicados en la fiesta, que son los hosteleros», aseguró Luis Javier Alonso, concejal de Turismo, quien expresó la necesidad de «cuantificar el acuerdo con Azehos en el número de establecimientos, que harán que el Ayuntamiento tenga más claro que la apuesta es más compartida entre la institución municipal y los empresarios». Es preciso señalar que la Nochevieja Universitaria se celebrará el próximo 10 de diciembre tras diez años en Salamanca.