La organización de la Nochevieja Universitaria tendrá que hilar muy fino para no contravenir, en la letra o en el espíritu, la recientísima Ordenanza Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 16 de septiembre. El artículo 13 dice que «estará prohibido el suministro de bebidas alcohólicas a personas que transiten o se encuentren en la vía pública, salvo que cuenten con autorización para ello», es decir, terrazas o veladores instalados en «terrenos de dominio público». El artículo 14 habla de «las actividades excepcionales y ocasionales relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en ferias y días de fiesta patronal o local», que «deberán contar con licencia municipal, previa realización de los correspondientes informes técnicos. Será obligatoria para la concesión de dicha licencia presentar el documento que acredite haber realizado un taller de dispensación responsable de bebidas alcohólicas de 5 horas de duración». En todo caso «dichas actividades deberán realizarse en un espacio físico definido y en un horario determinado, debiendo cumplir lo dispuesto en la Ley 3/1994, de 29 de marzo, y en el resto de la legislación aplicable, especialmente la relativa a ruidos y prevención ambiental».

Otro escollo a salvar es el de los descuentos que se realizarán en la Nochevieja Universitaria con la compra de tickets, que rebajan el precio ordinario de las copas en los bares de ambiente de la ciudad. En este sentido la Ordenanza dice que «queda prohibida la incitación directa al consumo abusivo de bebidas alcohólicas realizada por establecimientos autorizados para su venta y consumo mediante ofertas promocionales, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas en los precios». El punto siguiente, el 4.2 de la normativa dice: «A los efectos de esta Ordenanza, se entiende por ofertas promocionales y rebajas en los precios prácticas como: ofertas tipo 2x1, regalos por el consumo de bebidas alcohólicas, gratuidad total o parcial, barra libre, degustaciones gratuitas, precios decrecientes al aumentar los consumos, o fórmulas similares que hagan más atractivas las bebidas».