Juan Delgado (Zamora, 1963) trabaja en el ámbito de la formación, pero una de sus grandes pasiones es la música. Su afición por el fallecido Antonio Vega le hizo conocer la labor de «Escuelas de Nicaragua» en Río de San Juan para la que irá destinada la recaudación que obtenga de la venta del cd «Unidos por la música» en la que grupos zamoranos dan voz a las letras que ha escrito.

-Del mundo de la formación a la música.

-Me gusta mucho la música. Siempre que puedo asisto a los conciertos de los grupos de Zamora. Quise vivir la música desde el otro lado, por lo que aprendí a tocar la guitarra y me metí en un grupo «Perversiones», donde hacíamos versiones de rock. Lo dejé y me centré en escribir letras. Soy seguidor del desaparecido Antonio Vega y en la red encontré la web de la ong «Escuelas de Nicaragua», fundada por su primera mujer también fallecida, que se dedica a crear escuelas para la escolarización de niños en Nicaragua, ya han creado dos y están construyendo otras dos. Entonces pensé que qué mejor forma de ayudarles que grabar un disco. Hablé con la directora de «Escuelas», me comentó las condiciones en las que trabajan y fue el acicate para animarme a hacer un disco con mis letras. A continuación, se lo propuse a músicos de Zamora que respaldaron el proyecto e incluso había quedado con Antonio Vega para informarle de detalles de la iniciativa, con tal mala suerte que estaba previsto que actuara un sábado en «Potemkin», en Salamanca, y falleció el martes anterior.

-¿Cómo consiguió que los músicos «N-122» «Zaskandiles», «Klanghor», el cantautor Claudio Antón, Miguel Álvarez, Sara García y Gorka, ambos pertenecientes a «Insomnio» colaborasen y grabasen los temas?

-Realmente todavía no lo sé. Les sigo por donde tocan e incluso a veces voy a ensayos porque me gusta apostar por la música de Zamora. Les comenté que quería grabar un cd para ayudar a un colectivo y desde el principio respaldaron el proyecto. De hecho incluso se han quedado fuera varios grupos porque no podíamos grabar más temas por la falta de presupuesto.

-¿Cómo grabaron?

-Inicialmente le di los textos durante el verano de 2008 y ellos han puesto la música. Hemos grabado este agosto en un tipo récord, puesto que son formaciones que tocan los fines de semana. En diez días editaremos las ocho canciones en el estudio de «Klanghor» donde he comprobado el talento de estos músicos. En el proyecto también se han implicado «Cícero» y «Q.estiondimagen» que han colaborado en el diseño y la impresión de los sobres que contienen los discos compactos.

-¿Se le ha cerrado alguna puerta a la llamado para pedir ayuda?

-Sorprendentemente no. Puedo decir que todo han sido facilidades.

-¿Cuántas unidades de «Unidos por la música» salen al mercado y cómo va a ser la comercialización?

-Son un millar y pretendo que se venda n a un precio de cinco euros en el «Bayadoliz» de la calle Balborraz, «El muro», «Águilas», «Bodeguilla», «Tribal» y también los repartiré yo mismo. Además pretendo que un 20 por ciento se vendan fuera de Zamora para dar a conocer a los grupos de la ciudad. Pretendemos vender la mayor cantidad de discos para intentar ayudar a que niños de Nicaragua se puedan escolarizar.

-¿Cree que los músicos locales precisan más respaldo?

-Se necesita el apoyo de organismos que apuesten por la música de Zamora de una manera seria. Promover locales de ensayo resulta fundamental. Si existiera un local facilitado por el Ayuntamiento seguramente que algunos de los grupos que nacen no estarían abocados a desaparecer. En estos momentos las formaciones que están en activo hacen un gran esfuerzo para tocar tanto en Zamora como fuera, por lo que creo que también se puede organizar algún canal para darlos a conocer como pueden ser conciertos con cierta periodicidad o certámenes de música.