La Diputación Provincial presentó ayer de manera pública un proyecto esbozado hace meses y que tiene como objetivo la construcción de un pequeño auditorio con diferentes usos en la nave abovedada que forma parte de la antigua Escuela de Capacitación Agraria de La Aldehuela. Con el proyecto en la mano, la institución acaba de solicitar la ayuda económica necesaria a la Junta de Castilla y León, que, en principio, ascendería a 200.000 euros y supondría la tercera y última fase de la puesta en valor del recinto.

Actualmente tapiado para preservar el interior de la acción de las aves, la sala abovedada precisa de un sistema de sonorización, necesario para el tipo de actividades que se llevarán a cabo, una parte de ellas relacionadas con la formación. El salón de actos diseñado tendría una capacidad para 150 personas, uso que se completaría con espacio para exposiciones y otro tipo de eventos de reducido tamaño.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, desveló las simulaciones gráficas del futuro auditorio, un espacio moderno al que la bóveda le confiere un aspecto singular. «Vamos a pedir el dinero a quien lo tiene, que es la Junta de Castilla y León», señaló ayer Fernando Martínez Maíllo, en presencia de una representante de la Administración regional, que acudió junto a autoridades provinciales y responsables del taller de empleo para su clausura.

Además, Maíllo anunció la prórroga concedida por la institución de Juan Vicente Herrera para realizar una segunda fase del taller de empleo, con una dotación presupuestaria de 600.000 euros, que «vamos a finalizar la rehabilitación de todos los edificios de La Aldehuela».

En este sentido lo más novedoso es que las labores efectuadas por el taller de empleo de aquella zona han permitido habilitar otras dos naves de la antigua granja escuela para efectuar una posible ampliación del Vivero de Empresas, «cuando exista una demanda suficiente». Según anunció Martínez Maíllo, «la situación no es fácil desde el punto de vista económico, pero no renunciamos a tener una ampliación en poco tiempo», en referencia a la demanda de espacio en el Vivero por parte de nuevas empresas o firmas en desarrollo.

Así, las naves disponen de la preinstalación de los servicios necesarios, y la ampliación del Vivero sólo precisaría de la tabiquería y el suministro de los servicios básicos, como la calefacción o el mobiliario. Actualmente, son 34 los empresarios que dan vida al Vivero de Empresas.

Por lo que se refiere a los talleres de empleo, la clausura del desarrollado en La Aldehuela ha supuesto empleo y formación durante un año para 18 personas, radicadas en diversos municipios de la provincia. «Curiosamente, la mayor parte de los alumnos de este último taller son mujeres, casi el 83 %», apuntó el presidente de la Diputación, marcando el contraste de la participación femenina en tareas de albañilería y carpintería, oficios tradicionalmente masculinos. Junto con los talleres de Sanabria y Tábara, han participado 35 personas, con un presupuesto de 760.000, con una aportación mayoritaria del Ecyl.