Al amparo de los idearios religiosos, el fanatismo ha provocado auténticas masacres y crímenes. El ejemplo más reciente es el terrorismo islamista. La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses ha querido llevar a análisis y debate esta cuestión en el II Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora, que bajo el título "Violencia Criminal y religión", convocará en la capital a destacados expertos, al objeto de arrojar luz sobre el «fenómeno criminal con motivación religiosa y de los regímenes teocráticos», en definitiva, de «todo lo que la religión criminaliza», sea del signo que sea Ahí reside «la novedad» de este simposio, explica el secretario de la Sociedad de Criminología, el zamorano Antonio Cela.

La semana que viene, entre el 28 y el 30 de octubre, pasarán por el campus Viriato desde sacerdotes católicos, como Javier Vega Gutiérrez, doctor en Medicina y Teología Moral, profesor de Medicina Legal y Ética Médica de la Universidad de Valencia; filósofos, sociólogos y psicólogos, como Elías Pastor Verdú, también de la Universidad de Valencia; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Premio de Estocolmo en Criminología 2009, Raúl Zaffaroni; al fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Como representantes de otras creencias diferentes a la católica, participarán en el Congreso el responsable del Centro Cultural Islámico de Madrid (mezquita de la M-30) Saif E.I. Ben Abdennour; y la presidenta de la sinagoga Masortí La Pavura de Valencia, Alba Toscano. Con estos dos últimos compartirán mesa redonda, el día 28, sobre «La religión en la convivencia social desde los distintos cultos», el catedrático de la Sagrada Escritura y ex rector de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Católica de Ávila, José Manuel Sánchez Caro, y el catedrático de la Sagrada Escritura de la Universidad de Valencia, Juan Miguel Díaz Rodelas.

La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo de Antonio Beristain Ipiña, uno de los padres de la Ciencia de la Criminología, quien reflexionará sobre «La religión genera violencia, más también paz y justicia victimal». De la clausura se hará cargo el director de Asuntos Religiosos del Ministerio de Interior, José María Contreras Mazario, para hablar de la «Interculturalidad, diálogo interreligioso y comunicación». En una primera jornada titulada «Religión, delito y convivencia», tendrá lugar la primera mesa redonda del Congreso que versará sobre «El fenómeno religioso. Factores explicativos», con el teólogo Vega Gutiérrez, que hablará desde la posición del creyente; y del filósofo, sociólogo y psicólogo Pastor Verdú, que efectuará su exposición desde el punto de vista socio-cultural.

La segunda mesa redonda, con el ministro de Justicia de Argentina, Zaffaroni, será sobre «Religión y delito, relaciones de ida y vuelta».

El día 29, bajo el epígrafe de «Criminalidad y criminales religiosos» se plantea la cuarta mesa redonda sobre «religiones políticas y violencia», con Jesús Casquete Badallo, profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad del País Vasco; y la catedrática de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, Anastasia Ovejero Bernal, que hablará de «El móvil criminal en el comportamiento religioso. Estafas y milagrería, sectas, economía sumergida».

Precisamente, las sectas, las acciones preventivas y la intervención contra el efecto negativo de los nuevos movimientos religiosos será otra de las cuestiones sobre las que debatir, con la presencia de un responsable de la Asociación de Información sobre Sectas; y el profesor de psicología evolutiva y de la Educación Antonio Muñoz. El doctor en psiquiatría Ginés Lorca dará su punto de vista sobre las «Psicopatologías del pensamiento: La paranoia y la religión». Acerca de la «Libertad de expresión, religión y tolerancia. Símbolos y manifestaciones religiosas» disertarán el ex rector de la Universidad de Salamanca Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal; el vicepresidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, Joan Carles Marset; y el representante del Centro Islámico de Madrid. De las estrategias policiales para prevenir y perseguir la violencia religiosa se ocuparán Thomas Neer, agente especial de Ciencias del Comportamiento del FBI; Francisco Oterino, inspector de Policía Nacional; y la criminóloga Laura Quiñones. La subdirectora de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, Angeles Cifuentes, abordará la intervención penitenciaria; el fiscal Zaragoza, estrategias judiciales; y el profesor de Ciencias Políticas de Granada, Javier Jordán, de las internacionales.