Zamora será la sede de la primera asamblea que celebre de forma oficial Zasnet, la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial, un órgano para el desarrollo transfronterizo recién creado y que tiene en Fernando Martínez Maíllo su presidente para los dos primeros años. En esa reunión, que será fijada para las próximas semanas, se elegirán los órganos y la aportación de los miembros, al tiempo que se estudiarán los primeros proyectos.
En este sentido, la suma de fondos procedentes de las distintas partes integrantes faculta a la nueva agrupación para crear y ejecutar proyectos. En ese aspecto incidió el presidente provincial, al alimón responsable de turno de Zasnet, Fernando Martínez Maíllo, quien valoró del órgano su «personalidad jurídica propia y capacidad de ejecución de los proyectos».
Máxima inversión
La importancia de la agrupación transfronteriza, al que se ha sumado la Diputación de Salamanca, radica en la creación de proyectos susceptibles de captar partidas europeas. «Hoy por hoy, después del recorte que el Gobierno ha efectuado a las Diputaciones, nuestra única opción es presentar proyectos imaginativos y suficientemente armados para obtener la mayor inversión posible», defendió Martínez Maíllo.
De esta forma, las subvenciones de la Unión Europea tendrán necesariamente que ver con el turismo, el desarrollo económico y con el ámbito social y cultural de las dos zonas alrededor de la frontera. Martínez Maíllo reconoció, no obstante, que el nuevo órgano no ha fijado aún los proyectos candidatos a ser financiados, cuestión que se estudiará en la asamblea de Zamora.
Con respecto de los fondos comunitarios, el máximo responsable de la Diputación admitió que «es cierto que ha cambiado la forma de solicitud y de ejecución», al tiempo que fue tajante en sentenciar que «hoy por hoy, es la única forma de financiación a la que podemos acceder las Diputaciones».