El Juzgado investiga de quién partió la iniciativa de colocar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cubo del Vino la orden judicial que impedía a un vecino, S. I. B., aproximarse a su ex mujer y sus hijas a menos de 500 metros, tras una denuncia por lesiones a las menores. Ahora la mujer o quien resulte responsable de este proceder se enfrenta a una querella criminal por «injurias y calumnias con publicidad», por «vilipendiar y despreciar la imagen, la dignidad y el honor» del querellante, explica su abogado. El hombre reclama por el daño a su imagen 6.000 euros de indemnización, que, si las sospechas se confirman, tendrá que pagar quien fuera su pareja.

El mencionado auto no sólo estuvo expuesto durante días en el espacio público, sino que fue retirado por la Guardia Civil, a solicitud del hombre, y vuelto a colgar de nuevo. Hasta tres veces la secretaria general del Consistorio tuvo que arrancar la comunicación judicial. La persistencia de quién se encargaba de reponer la copia de la orden de alejamiento terminó, primero, en una denuncia y, finalmente, en la querella que ahora tramita el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora. De hecho, ante la utilización de este auto judicial para perjudicar públicamente al denunciado, el juez decidió retirar la prohibición de alejamiento en marzo pasado, según indica el abogado del afectado, Gabino Carro Espada.

Tanto el alcalde como los concejales aseguran que desconocían que se hubiera utilizado el tablón de anuncios del Ayuntamiento para tal fin. Se da la circunstancia de que la ex suegra del hombre denunciado por lesiones a sus hijas es la juez de paz de Cubo del Vino y su ex suegro, el alguacil, por lo que el promotor de la querella sospecha que alguno de los dos pudo haber sido quien colgara la orden del juez en las dependencias municipales, añade el abogado, posiblemente inducidos por su hija y ex esposa del querellante.

Fuera como fuese, la consecuencia es que durante más de tres meses, desde principios de año hasta la primavera, los vecinos de Cubo del Vino tuvieron la ocasión de leer y releer el auto del Juzgado en el que se ordenaba a S. I.B. no aproximarse a sus hijas y ex pareja, de la que está separado desde julio de 2005. La querella se presentó el nueve de mayo. La juez trata ahora de determinar cómo llegó el auto judicial al Ayuntamiento.