Junto con medio centenar de personas el infante Leandro Alfonso de Borbón acudió ayer a la recepción oficial celebrada en la Diputación a la representación de la Soberana Orden Imperial Bizantina de San Constantino El Grande. Tras ser recibida por el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, la comitiva visitó el patio del inmueble y la iglesia del palacio de la Encarnación.

—¿Por qué ha venido a Zamora?

—Vengo a los actos organizados con motivo de la investidura de nuevos caballeros de la Soberana Orden Imperial Bizantina de San Constantino El Grande. Pertenezco a la Hermandad desde hace varios años y soy primo lejano del Gran Maestre, el zamorano Sergio Jesús Paleólogo-Vassallo, al que conocí en una cacería en Talavera hace dos años. Me invitaron y he venido con sumo gusto, aunque mi presencia no podrá ser todo el fin de semana, como me hubiera gustado, debido a motivos familiares. Especifiqué que el sábado y el domingo son dos días que estoy solo con mi mujer que está impedida. Gran parte de los actos que estaban previstos para el sábado se han cambiado a la jornada del viernes por lo que estoy agradecidísimo a mis compañeros de Orden.

—Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación que vive la Monarquía?

—Para mí es espléndida. La Monarquía supone la unidad del pueblo, es una institución representativa de todos los españoles y de todas las tendencias políticas que conviven en este país.

—Durante la recepción en el salón de plenos de la Diputación de Zamora ha afirmado que usted nunca mantendrá un encuentro con el Rey en el interior del Palacio de la Zarzuela porque estima que en Zarzuela se encuentran las personas que menos apoyan a la Monarquía.

—En el último telegrama que me remitieron desde Zarzuela mi nombre aparecía escrito de manera incompleta, se me trataba de señor y de don a la vez, se había omitido el «de» para unir mis nombres al apellido Borbón, lo que es una vergüenza.

—El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado hace unos meses que el Rey debería de abdicar en el pueblo.

—He escrito un artículo en el que le digo a Cayo Lara que se ha tomado unas atribuciones que no le correspondían. Personalmente yo le hubiera mandado a la cárcel de inmediato porque ha atentado contra el Estado y contra una institución recogida en la Constitución.

—Desde hace varios años hay quien plantea la modificación de la Constitución para variar la Ley Sálica, lo que permitiría que la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, reinase.

— Soy de la opinión de no cambiarla, si viene varón será él quien reine porque a los 16 años una niña puede casarse con quien le dé la gana y lo que ella aporta a la Monarquía no será más que un consorte, mientras que el rey lo que traerá será una reina. Esta norma está instituida por los reyes de Francia que fijaron que la ley monárquica se transmite por línea de varón, es una regla que figura en la Historia desde tiempos inmemoriales. Además, la institución monárquica con la flor de lis simboliza la unión siempre de lo masculino.

—De sus palabras se desprende que considera que doña Letizia sería una buena reina.

—(...) No faltaría más.

—No es la primera visita que efectúa a la ciudad.

—Efectivamente, ya vine hace dos años para dar una conferencia en El club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA donde hablé de las vivencias que recogí en un libro en donde hablo de Alfonso XIII visto por su hijo. Me gusta venir a Zamora porque es una ciudad tranquila y es un lugar donde se puede llevar una vida feliz.

—¿Qué le gusta de esta tierra?

—Lo que más me gusta de Zamora capital son sus monumentos. He visto unos edificios muy importantes y de gran valor. A esta ciudad le tengo un cariño especial. Para mí es la Real Ciudad de Zamora por la antigüedad y la importancia que ha tenido en la Historia, puesto que antepasados míos desempeñaron un papel muy importante en el devenir de esta ciudad.

Investidura de nuevos caballeros en la iglesia de San Cipriano

La Soberana Orden Imperial Bizantina de San Constantino El Grande celebra esta tarde la ceremonia de investidura de casi una veintena de nuevos caballeros a partir de las 18.00 horas en la iglesia de San Cipriano. Una vez concluido el acto, tendrán una cena de gala en un establecimiento de Zamora. Por la mañana los miembros de la hermandad y los invitados visitarán la ciudad y serán recibidos por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. El encuentro de la Orden comenzó anteayer jueves con la llegada de los caballeros desde distintos países principalmente desde Italia, Alemania e incluso desde China, de donde procede un hombre que será investido. Durante la jornada de ayer el grupo conoció las bodegas de Estancia Piedra, encuadrada en plena denominación de origen Toro así como la Diputación de Zamora y el palacio de la Encarnación, que alberga una exposición de iconos rusos en favor de Unicef, donde el infante Leandro coincidió con el concejal de Adeiza e historiador, Miguel Ángel Mateos. Por la noche los caballeros tuvieron una cena de gala en el Parador. La Soberana Orden la funda Cayo Flavio Claudio Constantino I El Grande Emperador de Roma. Tras la desapareciendo del Imperio sobrevivió y en la actualidad está radicada en prácticamente toda Europa y en algunos países como Argentina o China, rondando los dos centenares de miembros entre caballeros y damas.