La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) acogerá «actividades culturales, foros sobre la relación de España y Portugal y de análisis sobre las posibilidades de futuro» para conmemorar el 25º aniversario de la adhesión de ambos países a la Unión Europea, avanzó ayer el secretario general, José Luis González Prada, que tildó como una noticia importante el nombramiento de Zamora como sede de tal recordatorio histórico.

No obstante, los actos, indicó, no sólo se centrarán en Zamora, concretó, «sino en otras capitales de España y Portugal», lo que no considera que reste protagonismo a la Fundación con sede en la capital.

«Los recursos materiales y humanos» para desarrollar tal programa de actos los pondrán los ministerios de Exteriores de España y Portugal, mientras que a la Fundación Rei Afonso Henriques, sede del Alto Comisionado que organizará el evento, se le encomendará «la puesta en marcha» de esta iniciativa, de la que el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, será el coordinador de los grupos de trabajo que se constituirán para tal fin.

A expensas de concretar el contenido del programa y las fechas en las que se desarrollará este importante acto, que tendrá lugar «entre los años 2010 y 2011» y que concitará a altos cargos y personalidades de ambos gobiernos, incluidos los presidentes, Prada añadió que la Fundación acogerá «actividades que deben servir para recordar la importancia de la incorporación de España y Portugal a la Unión Europea».

Pero el objetivo irá más allá y debe constituir, a juicio del responsable de la FRAH, «una mirada hacia adelante», es decir, que la retrospectiva sobre lo que ha supuesto la adhesión a Europa y el estudio del camino recorrido en estos 25 años suponga la base para poder escrutar «las posibilidades de futuro» que ambos países fronterizos pueden aprovechar por su pertenencia a una comunidad en constante evolución y ampliación.

Por supuesto, tal y como avanzó el que será jefe del equipo de trabajo español y lisboeta, el programa se encaminará también a difundir los pormenores del proceso de adhesión y la trascendencia que ha tenido para el desarrollo de ambos países, especialmente para las zonas transfronterizas, de la «raya» que separa España y Portugal. Una descripción que será especialmente ilustrativa para las generaciones más jóvenes que no asistieron a este momento histórico y desconocen los entresijos del acuerdo que culminó con la incorporación de estos dos estados a la Unión Europea.

Los ministerios de Exteriores de España y Portugal han solicitado ya la colaboración de la Fundación, tras considerar que era una buena opción, «lo que demuestra nuestra capacidad» para llevar a cabo trabajos de envergadura, ahí están los proyectos de «Zamora Románica o la experiencia en colaborar con iniciativas internacionales, como la cumbre hispanolusa» de enero.

Prada: «No es un premio de consolación, sino un desafío y reconocimiento»

José Luis González Prada mostró su satisfacción por poder trabajar junto a una personalidad como la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra —para organizar el vigésimo quinto aniversario de la incorporación hispanolusa a la Unión Europea— y descartó que el nombramiento de Zamora como sede de los actos de esta efeméride sea «un premio de consolación», frente al papel preponderante de Salamanca y Extremadura en las relaciones con Portugal como podría interpretarse en algunos sectores.

Para el secretario general de la Fundación esta apuesta por la Fundación «es un reconocimiento y un desafío que creo que podremos atender. Es una magnífica noticia y un premio para Zamora como ciudad y provincia», sentenció el secretario de la Fundación.

El responsable de este organismo, orgulloso de que la Afonso Henriques se convierta en sede del Alto Comisionado de esta efeméride, no tuvo reparos en manifestar que tal nombramiento «viene a decir que vamos por el camino adecuado» en cuanto a la gestión y la ruta de trabajo que se ha venido marcando una Fundación que comenzó su andadura en el año 1994, de la mano de Miguel Angel Mateos y Juan Carlos Alba. Entonces pocos confiaban en un proyecto que tuvo muchas dificultades para salir adelante.

DATOS

- La Comunidad Europea de los Doce

Tal día como el uno de enero de 1986 se produjo el nacimiento de la Comunidad Europea de los Doce con la adhesión de España y Portugal. La incorporación de los dos países ibéricos supuso la ampliación hacia el sur del continente, después de que cinco años antes se produjera otro movimiento de expansión con la participación de Grecia.

- Mayor estabilidad política

Tanto España como Portugal experimentaron una mayor estabilidad política y se enfrentaban a un desarrollo económico sin precedentes. Los dos estados y la nueva Comunidad acogieron la noticia como un gran éxito.

- Participación activa

Desde la incorporación a la ahora conocida como Unión Europea, España ha ocupado la presidencia del Consejo en tres ocasiones y Portugal en dos. Además, hay que citar al reelegido presidente José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea. Aquella Comunidad Europea de los Doce tiene hoy 27 miembros con recientes ampliaciones. Pronto, España volverá a ocupar la presidencia de turno.