No tienen dudas, se quieren dedicar a la música porque es lo que les une. Llevan varios años ensayando y dando conciertos por los municipios de la provincia. Son contundentes a la hora de explicar que tipo de sonido hacen. «Simplemente rock», explican. El grupo zamorano «Principio de Incertidumbre» participa en el Mescal, concurso de música Castilla y León donde el premio es la grabación de un disco.

Los zamoranos han conseguido pasar a la semifinal que se celebrará el próximo día 1 de octubre en Salamanca. A pesar de que competían contra más de 170 formaciones de Castilla y León, los jóvenes han conseguido ser uno de los cuatro grupos elegidos por el público para pasar a la semifinal. «Hay que agradecer a todos los que nos han estado votando, ya que hemos conseguido llegar hasta aquí gracias a ellos», cuenta Alberto Ballestín, uno de los integrantes de la formación.

«Principio de Incertidumbre» comenzó en el verano del 2007 dando conciertos por los municipios zamoranos. «La verdad es que nos une el rock, somos amigos desde pequeños y tenemos la música en común. A todos nos encanta tocar y nos podemos pasar el día entero ensayando, es más hasta quedamos para comer juntos», explica divertido Eduardo Mostajo, batería de la formación. «El principio de incertidumbre de Heisenberg habla sobre la indeterminación de las partículas, nos pareció muy adecuado hacer un símil con la música ya que pensamos que hay que dejarla fluir como a las partículas», añade Carlos Correa.

A pesar de que los zamoranos cuentan con influencias de grupos como Héroes del Silencio, Extremoduro o Led Zeppelin, quieren conseguir alcanzar un estilo propio. «No queremos parecernos a nadie, más bien buscamos el estilo que nos diferencie ya que ahora es más complicado destacar», comenta Ballestín.

El grupo denuncia las dificultades que se encuentran los grupos zamoranos para poder ensayar. Encontrar un local adecuado resulta tarea casi «imposible». Y a la hora de tocar tan sólo quedan un par de bares donde poder actuar. «Es muy complicado poder ensayar ya que casi no hay locales, además desde las instituciones se deberían promover más festivales de música», declara Daniel Santos, el cuarto miembro de «Principio de Incertidumbre».

Los zamoranos afirman que «la calidad musical de la provincia es muy grande», consideran que está aumentando el número de grupos que intentan hacerse un hueco en el mercado. Además, aplauden el «buen rollo que hay entre todos nosotros». Son realistas y saben que es muy complicado vivir de la música, aún así esperan poder conseguir hacerse un hueco en el mercado. «Sabemos que es muy difícil conseguir trabajar de forma profesional, por ahora vamos a grabar una maqueta y a promocionarnos», explican. «Las discográficas sólo buscan a los grupos comerciales pero el rock nunca muere», añaden.

Actuación el día 1 de octubre en el sala de arte contemporáneo DA2 de Salamanca

Las semifinales tendrán lugar en Salamanca los días 1 y 2 de octubre en el DA2, con entrada libre hasta completar aforo. La final se celebrará el día 3 en el CAEM de Salamanca, y el acceso será mediante invitación. «Esperamos que todos los que nos han estado apoyando vengan, la verdad es que tenemos muy buenos amigos», dicen los zamoranos. Todos los grupos elegidos competirán con actuaciones en directo durante los días de las semifinales y ante el jurado del Mescal, que erigirá a dos de ellos para la final. «Es muy difícil conseguir sacar un disco, la verdad es que todo este tipo de iniciativas están genial», cuentan «Principio de Incertidumbre». El festival se ha convertido en una de las mayores redes sociales de música en nuestro país, la página web ha recibido más de 8.000 visitas de los fans que han votado por su grupo favorito. «Ahora todo se mueve por Internet, hay más facilidades para darse a conocer», concluyen.