EN DIRECTO

La vuelta al trabajo se pone cuesta arriba

Durante el mes de septiembre aumentan las consultas a los psicólogos zamoranos

 

A. P. Cuesta volver a empezar la rutina. Irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación son algunos de los síntomas que presentan el síndrome postvacacional. Durante el mes de septiembre se disparan las consultas en las clínicas psicológicas de Zamora y aunque los profesionales consideran que este síndrome no influye demasiado en la población zamorana, si que afirman que durante este mes reciben más consultas debido a un cambio estacional.
Un estudio elaborado Randstad, empresa especializada en recursos humanos, a un total de 1.593 personas por toda la geografía española durante el mes de agosto, afirma que seis de cada diez españoles reconocen experimentar el síndrome postvacacional a la hora de volver al trabajo. Castilla y León es la comunidad autónoma donde menos trabajadores dicen padecer esta enfermedad. Los psicólogos de Zamora consideran que esta época es propicia para que aparezcan síntomas depresivos debido al cambio estacional y ponen en duda que sea la vuelta al trabajo lo que origina que surjan los problemas. «No considero que exista un conflicto por incorporarse al trabajo, lo que ocurre es que los problemas se desencadenan con los cambios y por eso volver de vacaciones puede coincidir con un periodo de conflictos», explica María Dolores Álvarez, psicóloga clínica. «El hecho en sí de que finalice el periodo vacacional no implica que aparezca un problema, lo que sucede es que si hay una conflictiva latente puede surgir en esta época», añade la psicóloga.
Durante el mes de septiembre aumentan de forma muy notable el número de pacientes que busca ayuda, los psicólogos atribuyen este hecho al cambio de estación. El otoño es una época propicia para que los zamoranos padezcan diversos problemas. «En septiembre hay un cambio estacional y estas épocas son muy propicias para que aparezcan diversos síntomas. Además, el otoño es una preparación hacia el invierno ya que es una etapa más dura», afirma Álvarez.
Silvia Casaseca, psicóloga zamorana explica que el síndrome postvacacional no es más que una adaptación a la rutina. «Sí que cuesta un poco adaptarse pero son unos días, normalmente no vienen pacientes a la consulta por este hecho. El síndrome postvacacional es cosa de los medios de comunicación», afirma la zamorana. «Hay que buscar motivaciones diarias para ser feliz y no sólo pensar en metas a largo plazo», añade la psicologa.
Los síntomas que produce el síndrome post vacacional van desde irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito hasta la desmotivación. en las clínicas zamoranas los pacientes suelen acudir con síntomas depresivos y con cuadros de ansiedad. «Es una época de grandes cambios, solemos tratar cuadros depresivos o de ansiedad», comenta Casaseca. Si la persona que vuelve al trabajo está bien psicológicamente, los especialistas consideran que no tiene por qué sufrir ningún trauma. «Hay que tener vigilancia en los periodos de cambio pero si la persona no tiene problemas latentes no tiene por qué tener ninguna alteración», declara Mará Dolores Álvarez.
Los niños también notan la vuelta al colegio pero no les supone ningún tipo de problema. Los psicólogos zamoranos explican que «la capacidad de adaptación de los más pequeños es mucho mayor que la de los adultos». «Los pequeños son capaces de buscar motivaciones diarias que les hagan felices, si el ambiente escolar es bueno no suelen tener problemas para afrontar la vuelta al cole», concluye Silvia Casaseca.

Síndrome postvacacional
El perfil del afectado por este síndrome es el de una mujer, española, de entre 25 y 29 años y con estudios universitarios. Curiosamente, las mujeres sufren más que los hombres este síndrome postvacacional. Ellas afirman sufrirlo en un 63 por ciento de ocasiones, frente al 51 por ciento de los varones. Por edades, parece que el punto álgido para sufrir el síndrome postvacional está en la segunda etapa del desarrollo profesional: los profesionales de entre 25 y 29 años es a los que más cuesta volver a la rutina, así lo afirman un 65 por ciento de encuestados. Los más jóvenes no notan la vuelta al trabajo.

  HEMEROTECA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
www.ibercoches.es
www.iberpisos.es
Marca:
Modelo:
Provincia:
  Felicita a través de laopiniondezamora.es

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya