Tiene un físico impresionante y desprende simpatía en cada movimiento. Pero lo que muchos no saben de Juan García Postigo, Míster Universo 2007, es que posee una nariz de oro. El joven malagueño que cuenta con el título de sumiller , estuvo el lunes avalando los caldos de la Denominación de Origen Arribes del Duero.

—¿Cómo le ha influido ser el primer español en ostentar el título de Míster Universo?

—La verdad es que ha sido un cambio radical en mi vida. Comencé en la moda cuando tenía 17 años y me presenté al certamen de Míster España casi por casualidad. Ganar Míster Universo fue toda una sorpresa. Ahora no paro, hago muchos trabajos como modelo en España y en el extranjero. Antes vivía en Málaga y ahora me he trasladado a Madrid donde tengo que lidiar todos los días con los periodistas del corazón y los grandes eventos. Pero, ya me he acostumbrado a ser conocido y la gente suele ser muy respetuosa y anima mucho.

— También ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación.

—La verdad es que trabajo mucho como modelo pero espero que mi carrera como actor continúe evolucionando. Por ahora estoy tomando clases de interpretación y quién sabe, algún día incluso me puedo parecer a Antonio Banderas (dice divertido).

—¿De dónde le viene la afición por los vinos?

—Mi hermano tiene un restaurante y una vinoteca en Málaga y allí empezó todo. Conocí al sumiller Luis Manoja y fue el que me fue introduciendo en el mundo del vino. Al final, decidí sacarme el título de sumiller en la Escuela de Hostelería de Barcelona y estuve trabajando durante siete meses.

—Su nombre coincide con la uva principal de la D. O. Arribes.

—Sí, así es. Por eso me llamaron. Hace tres años que estoy trabajando con el Consejo Regulador. Cuando estaba sacándome el título me hacía mucha gracia ver que una variedad de uva se llamaba «Juan García». Así que cuando me llamaron estuve encantado de poder avalar la denominación ya que tengo una vinculación enorme con la denominación.

—¿Qué características tienen los vinos de esta zona?

—Son muy especiales, este año he tenido la suerte de visitar las viñas y me ha encantado. Son caldos con un sabor muy característico, para mí tienen un toque dulce y se nota el alto contenido en minerales. Ideales para maridajes con carnes.

—¿Había estado anteriormente en Zamora?

—Es la tercera vez que visito la ciudad y me encanta, creo que tiene un ambiente especial. La zona del río es increíble y me gusta mucho la iluminación de la ciudad. Parece que estés caminando en la época medieval. No tiene nada que ver con Madrid o Málaga.

—¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

— Continuaré trabajando como modelo y actor. En el mundo del vino estoy poniendo en marcha una página web (www.descorchando.com) para vender y promocionar una selección de caldos de toda España, donde por supuesto, estarán los de los Arribes del Duero. Quiero que sea un portal destinado no sólo a comprar vinos sino a poder crear una cultura sobre este mundo. Cuando viajo al extranjero me preguntan por los vinos de España y a me encanta poder promocionar los de esta denominación.