El nuevo centro de Educación Infantil ubicado en el barrio de Los Bloques tendrá 102 plazas para niños de 0 a 3 años, creará 14 puestos de trabajo estables en la ciudad y estará concluido dentro de quince meses. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, quienes asistieron al acto de colocación de la primera piedra de la nueva infraestructura.

El nuevo edificio se construye sobre una parcela municipal de más de 2.000 metros cuadrados ubicada en la confluencia de las calles de Juan Sebastián Elcano y Argentina. La guardería tendrá una superficie de 1.643 metros cuadrados y supone una inversión de casi 1,4 millones de euros cofinanciados al 80% por la Consejería de Familia y al 20% por el Ayuntamiento. Las obras, adjudicadas a la firma Tuconsa, comenzaron a ejecutarse el pasado mes de agosto con el acondicionamiento de la parcela. Su horario será de 7.30 a 19.30 horas siempre y cuando el periodo de estancia de cada niño no supere las ocho horas diarias.

El «Alejandro Casona»

A estas 102 plazas previstas en la zona Este de la capital se sumarán las 54 con las que contará el centro de la margen izquierda del río, junto al «Alejandro Casona». A los sucesivos plazos incumplidos por el Ayuntamiento sobre su puesta en funcionamiento se añade ahora una nueva fecha: «antes de que acabe el año», ya que durante estos días se están valorando las ofertas presentadas para su gestión, de modo que «podría estar adjudicada definitivamente en octubre», explica Valdeón. Sin embargo, estas previsiones no contentan IU, cuya concejala, Laura Rivera, valora que «no hay justificación posible para este retraso cuando las obras están acabadas desde el inicio del año, las ordenanzas de funcionamiento se han aprobado y la puesta en marcha sólo está pendiente de culminar la tramitación administrativa». A juicio de la edil, «en lugar de abrir el centro ya construido y equipado, la alcaldesa se va a visitar el nuevo centro prometido en Los Bloques para continuar con las promesas cuando tiene a su alcance hacer realidad los proyectos», critica.

A esta oferta educativa hay que añadir las 41 plazas de la guardería infantil del polígono de La Hiniesta, promovida conjuntamente por la Junta y el Ayuntamiento, y las 95 del centro de Educación Infantil «Nuestra Señora de la Concha», dependiente de la Junta. En definitiva, 300 plazas públicas en la capital y más de un millar en 29 pueblos de la provincia, tal y como recordó ayer Alberto Castro durante el acto oficial.