Intentan hacerse un hueco en el complicado mundo del cómic, sus armas son guiones de buena calidad y unos dibujos originales. Saben que va a ser difícil pero están dispuestos a sacrificarse por lograr su sueño. Los jóvenes zamoranos Diego Núñez Mezquita y Jesús Bartolomé Pérez intentan que su fanzine, cómic auto editado, consiga hacerse un hueco en el mercado.

Los zamoranos se conocieron casi por casualidad hace más de cinco años, su afición por la literatura y los cómics les llevo a unirse para formar el equipo que ahora lanza el fanzine «Andergraun». «Coincidimos en una tienda de comics, Diego llevaba el primer número del fanzine y estaba intentando que alguien lo comprara. A mí me pareció una buena idea y comenzamos a trabajar juntos», explica Jesús Bartolomé.

Empezaron a idear lo que ahora se ha convertido en la futura revista. «Comenzamos en plan amateur, y el comic inicial tuvo bastante acogida. Hemos estado casi cinco años para lanzar la revista, a pesar de todo el esfuerzo merece la pena intentarlo», cuenta Diego Núñez. «El fruto de la amistad fue una primera publicación independiente y auto editada de cómics zamoranos, llamada DeCe Comics», añade Jesús Bartolomé.

Esta revista recogía una selección de tiras cómicas e historietas realizadas por los jóvenes y algunos guionistas colaboradores. Tuvo muy buena acogida en el mundo del cómic zamorano y llegaron a vender más de cien ejemplares por tirada. A raíz de esta publicación, los zamoranos decidieron ponerse serios y trabajar para sacar «Andergraun». «El nombre del proyecto es un referente claro y sarcástico hacia la denominación underground que se le otorga a este tipo de subcultura», aclara Bartolomé.

Jesús Bartolomé y Diego Núñez intentan acercar el mundo del comic a un público mayoritario, además quieren conseguir que alguna editorial se fije en ellos y así, entrar en el mundo profesional. «Es una revista sin ánimo de lucro, queríamos hacer algo que pudiéramos mostrar a las editoriales y de lo que estar orgullosos», afirma Núñez. «Con la publicación buscamos un público mayoritario, queremos que exista una pluralidad narrativa que haga que la publicación sea lo más completa posible», añade Bartolomé.

El fanzine tiene varias secciones, destaca una dedicada a tiras cómicas sobre la actualidad de la provincia. «El cómic será semestral y tendrá alrededor de unas ochenta páginas. Lo vamos a estructurar en dos partes, una estará dedicada a las tiras cómicas, en especial a historias de la actualidad de la provincia, y otra segunda parte donde los autores pueden verter sus ideas», cuentan los zamoranos.

El primer número de la revista saldrá el próximo mes de octubre, coincidiendo con el «XV Salón del Manga de Barcelona». Los jóvenes ya cuentan con el apoyo de dos editoriales españolas, «Estudio KAT» y «Ruleta Rusa», con las que compartirán un stand en la zona de ventas del salón. Para el primer número de «Andergraun» cuentan con una decena de autores noveles y con la colaboración de dibujantes y guionistas ya consagrados en España, como es el caso de Cels Piñol, creador de Fanhunter, Rubén Fernández, dibujante de «El Jueves» y David Alcalá. «Oficialmente contamos con diez colaboradores pero estamos intentando conseguir más gente que quiera participar», comentan. «Para que el proyecto sea sólido necesitamos ayuda tanto económica como colaboración de los guionistas que quieran», añaden. Diego Núñez ha estado colaborando en varias ocasiones con algunas editoriales a nivel nacional.

Los zamoranos saben que es muy complicado entrar en el mundo del cómic pero van a seguir intentándolo ya que los autores más famosos comenzaron como ellos, con publicaciones editadas por ellos mismos. «Es muy difícil entrar porque es un mundo muy cerrado, pero los que lo han conseguido empezaron como nosotros», declara Bartolomé. «Hay mucha gente que comienza a editar publicaciones pero lo hace sin tener un criterio de calidad sólido. Nosotros nos lo hemos planteado con vistas al futuro», añade Núñez, que espera que las instituciones les den algún tipo de ayuda para poner en marcha este proyecto. «A ver si tenemos suerte y nos ayudan con la promoción y la edición de la revista. Nos queremos dedicar a esto de forma profesional y es una buena forma de comenzar».

Los zamoranos piden que desde las instituciones se apoye al mundo del cómic ya que opinan que «Castilla y León no ofrece las mismas posibilidades que otras comunidades para formarse». «Esperamos que se comiencen a programar cursos y actividades para que podamos aprender del resto, además es necesario que el cómic llegue a un público mayoritario», concluyen los jóvenes ilusionados con su proyecto «pionero en Castilla y León».