Los 23,9 grados registrados de media en agosto lo convierten en uno de los más cálidos de los últimos dieciocho años. El en año 2003 se vivió un agosto con un grado más de media, con 24,9 grados, situación que no se había vivido desde 1991.

También junio y julio han aumentado las temperaturas medias con respecto a los valores normales, es decir, comparándolos con el periodo de 30 años que va desde 1971 al 2000. Tanto las máximas como las mínimas han sufrido este ascenso medio durante los meses estivales en este 2009.

Un aumento que si bien hace pensar que pueda tratarse de las consecuencias del cambio climático, desde la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Pablo Ortíz-de Galisteo explica que «no se puede atribuir directamente un episodio de calor al este fenómeno mundial.El calentamiento global es la tendencia a aumentar la temperatura media del planeta y no en un momento concreto» advierte el meteorólogo. Destacan los valores mínimos del mes de julio que, sobretodo en el noroeste de la provincia, han tenido unas temperaturas frías.

En cuanto a las precipitaciones, junio ha resultado un mes muy seco en la capital, aunque los valores podrían considerarse como normales en el norte de la provincia e incluso con carácter húmedo en la zona de Sanabria. Una situación similar a la que se vivió en julio en cuanto a lluvias. Agosto, sin embargo, además de muy cálido ha resultado muy seco, con lluvias inferiores a lo normal en todo el territorio de la provincia.

Un día más del cálido y largo verano en Zamora

Las temperaturas tampoco dieron un respiro en el día de ayer cuando se registraban casi 40 grados en las horas centrales en pleno centro de la ciudad. 37 grados se soportaban ayer entorno a las cinco de la tarde en la avenida Reyes Católicos, un ambiente cálido que continuó durante toda la jornada.