Una ciudad de paso. Así considera a Zamora casi el 74% de los turistas que visitan la ciudad. Tanto es así que casi la mitad de los viajeros que arriban en la capital no pernocta en ella y, de ser así, lo hace sólo por una noche y en hoteles en un 37,5% de los casos. Estos resultados son fruto de un reciente estudio elaborado por «Idea Gestión» basado en una muestra de 606 personas sometidas a unas encuestas de alrededor de veinte minutos en las que se profundizó en las características sociodemográficas de los turistas, los servicios que demandan, sus preferencias y las valoraciones en torno a la ciudad.

El estudio pretende crear una unidad de análisis y observación que permita profundizar en el conocimiento de la realidad del turismo en la ciudad y generar una herramienta que permita evaluar las políticas de turismo municipales y, en su caso, redefinirlas o rectificarlas en su desarrollo.

El patrimonio y la oferta cultural y museística son, sin duda, los principales atractivos que motivan a los ajenos a viajar hasta territorio zamorano. Según el informe, el 75,1% de los encuestados se desplazó hasta Zamora debido a su patrimonio mientras que muy de cerca, con un 74,4%, le siguen los que lo hicieron debido a su oferta cultural. Pese a ello, el grado de conocimiento del abanico de ocio en la capital es muy bajo entre los turistas, de modo que eventos como las tradicionales Ferias y Fiestas de San Pedro son sólo conocidas por un 4,8% de los encuestados. De las Aceñas de Olivares apenas ha oído hablar un 4,3% de los turistas mientras que la Bienal de Zamora sólo la conoce un 1,8%.

Desde la oposición municipal ya han expresado su malestar por el encargo de estudios que «sólo vierten tópicos», valora el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, convencido de que la intención del equipo de Gobierno con este trabajo ha sido «gastar por gastar», arremete. Sin embargo, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad en la institución municipal, Luis Javier Alonso, insiste en que estas investigaciones son «necesarias para diseñar nuevas fórmulas de atracción para un turista cambiante al que hay que adaptarse», insiste el edil en referencia a un grueso estudio de casi un centenar de páginas.

Parejas de 30 a 40 años, perfil de las personas que pernoctan en la capital

El perfil del turista que pernocta en la ciudad es el de hombres y mujeres de entre 30 y 40 años que viajan en pareja. La percepción generalizada entre los responsables de los hoteles de Zamora es que el turista que visita la ciudad lo hace como complemento a otros destinos y con el objetivo de disfrutar de la oferta cultural y gastronómica. Frente a los aspectos positivos, se señalan las malas comunicaciones y la escasez de servicios.

La oferta de alojamiento en Zamora la componen principalmente hoteles y pensiones con una media de 60 plazas por alojamiento y una ocupación global anual del 50% de su capacidad total. Con la excepción de la Semana Santa, el verano es la temporada del año con mayor afluencia de turistas mientras que los meses con menor actividad se concentran entre diciembre y febrero. La mayor llegada de visitantes se produce durante el fin de semana, si bien el domingo es la noche con menos pernoctaciones registradas. La antigüedad media de estos establecimientos es de 22 años.

Internet y el teléfono son los medios más utilizados tanto para la información como para la contratación de servicios.