La selección del personal que integrará la nueva Sociedad de Turismo ha contado con el asesoramiento de «prestigiosos expertos» en el ámbito de la comunicación, el producto turístico y la comercialización. Todos ellos «podrían dar fe y testimonio de que el procedimiento ha sido transparente y se han seleccionado a los mejores». Así lo certifica el consejero delegado de la entidad de gestión mixta, el también edil del área Luis Javier Alonso, quien pide «prudencia y respeto» después de que ayer el portavoz socialista Carlos Hernández haya pedido el cese del concejal acusándolo de un «clarísimo caso de prevaricación que podríamos llevar al Juzgado por la vía penal», amenaza. Alonso respeta que los socialistas vayan a los tribunales pero entiende que «lo que se está haciendo es politizar la entidad mixta, de modo que no cambiaremos ni un ápice en la línea que ellos pretenden porque no es una decisión ni del PP, ni del equipo de Gobierno ni mía propia, sino del Consejo de Administración». No hay que olvidar que la Sociedad de Turismo está formada por ocho consejeros delegados –más otro en nombre de Azehos– que representan «al Ayuntamiento en sí y no a los cuatro partidos políticos de la institución local», precisa Alonso.

A las críticas sobre la creación de empleos en la Sociedad de Turismo se une IU, la única agrupación que votó en contra de su creación. Su portavoz, Francisco Guarido, valora que la selección de personal «no es un asunto jurídico sino político y de origen». En este sentido, plantea que la selección de personal «con criterios subjetivos era de esperar y quién no lo viera así es que tenía un problema de miopía», resuelve el edil, quien ya denunció en su día los criterios técnicos, «cosa que no hicieron otros», apostilla . El portavoz de IU sostiene también que de los seis aprobados para los diferentes puestos «cinco ya habían tenido algún tipo de relación con la Concejalía de Turismo» y aunque alega que «todo el mundo tenía derecho a presentarse, es evidente que gran parte de los méritos alegados han sido conseguidos con dinero público al servicio de empresas privadas». Sin obviar que IU «respeta a los aprobados», no oculta que «han tenido ventaja por en el concurso».

«El único carné que exigimos es el de conducir, no el del PP»

Tanto IU como PSOE, ambos con representación en la Sociedad de Turismo, no dudan en hablar de «enchufismo» y «amiguismo» a la hora de seleccionar el personal, si bien Luis Javier Alonso deja muy claro que «el único carnet que hemos pedido ha sido el de identidad y el de conducir, en ningún caso el del PP o Nuevas Generaciones», apuntilla. Además, Hernández exige la convocatoria «urgente» de la Sociedad de Turismo para tratar esta polémica generada, mientras que Luis Javier Alonso recuerda que es necesario que al menos cuatro consejeros delegados soliciten una reunión extraordinaria para su convocatoria, ya que la Sociedad se reúne de manera ordinaria tres veces al año.