«Yo os declaro marido y mujer». Estas palabras se han pronunciado en las iglesias y ayuntamientos de la provincia de Zamora 790 veces en el año 2008. El número de matrimonios se incrementó de manera significativa con respecto al año anterior. En total, se realizaron 192 enlaces más que a lo largo del 2007. Una cifra que resulta relevante si se tiene en cuenta el período en el que se encuentra sumergido todo el panorama nacional.

A pesar de la crisis, aumentaron los zamoranos que decidieron darse el «sí quiero» el año pasado. La ciudad incrementa los casamientos a medida que pasan los años. El tiempo de crisis en el que se encuentran inmersos los zamoranos no les ha condicionado a la hora de decidir casarse y hacerse cargo de los gastos que conlleva una boda.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística , respecto a los matrimonios efectuados en 2008, muestran que las parejas no posponen las bodas para momentos de mayor amplitud económica. Ni la crisis, ni el miedo al divorcio, ni la convivencia, asustan a los cientos de zamoranos que cambiaron de estado el año anterior.

A lo largo de 2008 se oficiaron en la provincia 790 casamientos lo que supone frente a los 598 del año anterior, 192 enlaces más. Un dato significativo, ya que el número está aumentando de año en año con respecto a décadas pasadas cuándo no se notaba apenas la diferencia. De esos 790 celebrados durante el año anterior, 783 fueron entre personas de diferente sexo y siete del mismo sexo, concretamente varones.

Entre los 598 enlaces registrados en 2007, en total, 597 fueron parejas heterosexuales y solamente se realizó uno entre personas homosexuales, específicamente entre mujeres.

La tradición católica sigue siendo la forma más común elegida por los zamoranos a la hora celebrar esta unión. Continúa ejerciendo una fuerte influencia, en los cónyuges, a la hora de decidir qué tipo de celebración es la que desean para uno de los días más importantes de sus vidas. Aunque, es cierto que las bodas civiles año a año se van incrementando. Como muestran los datos del 2008 ya que 529 enlaces fueron a través de la religión católica y 261 fueron exclusivamente civiles.

En el año 2007 el 64 por ciento de los enlaces se concretaron por lo religioso, mientras que por lo civil se realizaron el 36 por ciento restante. Este hecho indica que a pesar del poder que ejerce sobre los fieles la tradición católica, va aumentando el número de novios que prefieren elegir la manera civil para casarse.

Además, los datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que no se ha oficiado ningún enlace que no fuese católico o civil durante los dos últimos años en Zamora. Dato sorprendente, ya que el número de emigrantes que vienen a la ciudad cada vez es mayor, pero es nulo el número de templos de otras religiones distintas a la católica.

Al sector que más le ha afectado el incremento nupcial es el de los hosteleros, los cuáles obtienen beneficios directos a través de los banquetes que realizan para las bodas. El número de solicitudes para disfrutar de sus servicios recibió un impulso durante el año pasado. Componentes del Hotel AC explican que «como nosotros realizamos bodas exclusivas, ya que tenemos una capacidad limitada a 120 comensales no nos vemos afectados por la crisis económica como en otros hoteles». «Es más, en algunos casos nos ha beneficiado ya que están disminuyendo el número de comensales lo cual hace posible que entren en nuestros comedores», añaden los empleados de la cadena.

Otras empresas hoteleras de Zamora también se han adaptado a las circunstancias. «A raíz de la crisis se nota la disminución de comensales. Antes eran siempre alrededor de 200. Ahora no pasan, habitulamente, de 120 personas, pero se nota que realizamos más banquetes», afirman los responsables del Hotel NH Palacio del Duero. Lo más común es que las parejas sean de la provincia pero que no residan aquí. También, hay otros casos muy particulares, «hay personas que vienen a casarse a Zamora únicamente por el tema económico. Aunque no estén vinculadas de ninguna forma con la ciudad», señala la relaciones públicas de la cadena hotelera.

Los hosteleros dicen que las parejas no se fijan en el precio pero sí en la calidad del servicio

Desde el sector hostelero afirman que «a priori las parejas no se fijan en el tema económico», y sí en la calidad y la eficacia, que son los aspectos que más preocupan a las parejas zamoranas. De cualquier forma, lo que está claro es que las cifras han ascendido con respecto a las bodas realizadas en 2007. Este hecho parece que continuará en ascenso ya que el balance del número de enlaces durante este año es muy positivo. Desde los hoteles de la capital se muestran muy esperanzados y desean que esta tónica continúe igual durante la época otoñal.

Además de reafirmar que las parejas siguen apostando por el matrimonio y que le echan un pulso a la crisis económica, el aumento de lasa bodas han servido para favorecer de manera notable a los hosteleros.