La Consejería de Sanidad creará en Zamora una comisión asistencial coordinada por la Gerencia de Salud, con ramificaciones en asistencia primaria y especializada, con el fin de coordinar en el ámbito provincial el Plan de prevención y respuesta ante una posible pandemia de gripe A. El Plan, presentado ayer por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola en Valladolid, se centra en tres aspectos: la vigilancia epidemiológica, la comunicación e información a los ciudadanos y la respuesta asistencial adecuada según el avance de la enfermedad. El propio consejero se ha reunido en los últimos días con organizaciones colegiales, partidos, sindicatos y distintos colectivos con el fin de dar la mayor difusión posible al plan, que entrará en vigor el próximo martes, con novedades como la puesta a disposición de los ciudadanos de un simulador que permitirá realizar consultas para saber si una persona puede sufrir la gripe A.

El teléfono gratuito 900 222 000 atenderá a los castellanos y leoneses en relación con la nueva gripe A, ya sea en lo referido a información como a demanda de asistencia sanitaria. En Internet, el portal sanitario de la Junta ha habilitado un sub-portal específico sobre la nueva gripe A/H1N1 que se añade a los ya existentes de «Ciudadano», «Profesional», «Institución» y «Empresas», en el que, además de información de servicio, sintomatología, consejos, teléfonos y direcciones de interés, etc., va a estar disponible un simulador de diagnóstico o autoevaluación, siempre orientativo, para que pueda consultarse ante la sospecha de padecer una infección de tipo gripal.

También la Junta ha elaborado y editado folletos y carteles tanto para la población en general como para la comunidad educativa de la Comunidad; para una amplia difusión generalista con 1.100.000 folletos y 75.000 carteles informativos, mientras que para su reparto en los centros educativos de Castilla y León se han impreso 475.000 folletos y 5.000 carteles con información de servicio y consejos preventivos adaptados para los escolares, además de facilitar a los profesores y directores de los centros materiales informativos con los que desarrollar actividades encaminadas a fomentar la prevención entre los alumnos.

Pulsioxímetros

El Plan de respuesta asistencial ha establecido tres niveles de activación, en función de la presión asistencial producida por una posible epidemia gripal, cada uno de los cuales afectará a la reorganización de la asistencia sanitaria; a la adaptación de los recursos humanos; la adecuación de los espacios asistenciales; y a la protección individual y colectiva de profesionales y enfermos.

Los indicadores de actividad que harán cambiar al siguiente nivel serán, en Atención Primaria, el incremento de la actividad en las consultas y avisos domiciliarios, mientras que en los hospitales será el aumento de las urgencias y de los ingresos urgentes.

Entre los recursos materiales destaca la dotación para cada uno de los médicos de Primaria de un pulsioxímetro, para lo que se ha adquirirán 3.560 unidades destinadas a centros de salud y hospitales.

Se ha procurado además que haya suficientes equipos de protección individual tanto para el personal como para los pacientes. Habrá un laboratorio de referencia regional para la alerta de gripe, en Valladolid.

Se ha previsto también la organización de las plantas de hospitalización y de los centros de salud según el nivel de activación del Plan.

Cada centro contará por último con un plan de formación e información para los profesionales y deberá tener unas previsiones de incremento de personal ante el aumento de actividad o de la tasa de absentismo laboral.

Para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios asistenciales se habilitará una nueva opción en el menú principal del teléfono de citas automatizadas (tecla 4), que permitirá solicitar cita para información, asistencia o vacunación por gripe. También habrá un incremento de profesionales para atender las emergencias sanitarias y las llamadas al 112 y se favorecerá la asistencia domiciliaria, presencial o telefónica.

La clasificación de pacientes se hará mediante el sistema orientativo de autovaloración (página web de sanidad), llamando al teléfono 900 222 000 o acudiendo a los centros de salud. En los consultorios si se descarta la gripe, se informa al paciente. Si es una persona de bajo riesgo se derivará a la consulta médica para el tratamiento de los síntomas y si es de alto riesgo pero no hay síntomas de alarma se le aplicará el protocolo establecido. En el caso de que haya síntomas de alarma se le derivará al hospital. En los hospitales habrá un sistema de triaje similar y según los casos se derivará al paciente a Atención Primaria o bien se le ingresará.

Profesionales de la Red Centinela vigilarán la evolución del virus

Castilla y León registra, según los datos recogidos por la Red centinela sanitaria regional correspondientes a la semana epidemiológica 33/2009 (entre el 16 y el 22 de agosto, ambos inclusive), una tasa de incidencia semanal de 6 casos de gripe clínica por cada 100.000 habitantes.

La información sobre la situación epidemiológica por actividad gripal se facilita, tal y como ha venido siendo habitual en temporadas pasadas, de forma semanal cada miércoles a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet, en www.salud.jcyl.es, recurriendo para ello a esa tasa referida al número de casos por cada 100.000 habitantes.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión de pasado día 22 de julio y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en lo referido a la actual fase 6 de pandemia, acordó este cambio, sustituyendo el computo individualizado de casos por la vigilancia colectiva de la actividad gripal, mediante tasa de casos por casa 100.000 habitantes, lo que ofrece una visión más científica de la tendencia de la enfermedad.

La Red centinela sanitaria de Castilla y León forma un sistema de vigilancia compuesto por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería, de manera que, mediante las oportunas pruebas de laboratorio, se determinan los casos de la enfermedad en una muestra estadísticamente representativa de la población.

Mediante este sistema es posible disponer de información sobre las tendencias de la infección en lo referido a intensidad y distribución geográfica en el conjunto español, además de proporcionar una muestra representativa de los casos que aparecen en la población general; asimismo, el análisis en los laboratorios de las muestras tomadas a los pacientes permite monitorizar las características del virus presente y su evolución.

Desde la aparición del brote de nueva gripe A/H1N1 en México el pasado mes de abril y la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud el 11 de junio, del nivel 6 (pandemia), la Junta de Castilla y León ha venido desarrollando un Plan de actuación con el que hacer frente a un posible incremento de los casos de personas afectadas por la nueva gripe coincidente con el período tradicional de mayor actividad gripal estacional, es decir, durante el otoño e invierno, sobre todo de diciembre a febrero.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE A

De sospecha

Fiebre por encima de 38 grados a la que se suma alguno de estos síntomas: tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, goteo nasal, dolor de garganta, dolor muscular, malestar general, vómitos y diarrea.

De alarma (población general)

Dolor costal tipo «puñalada», hipotensión, taquicardia o bradicardia, convulsiones, bajo nivel de conciencia, petequias (pequeñas lesiones de color rojo), disnea (sensación de falta de aire), oligoanuria (orina insuficiente) y saturación de O2.

Grupos de riesgo

Embarazadas, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, diabéticos en tratamiento con fármacos, enfermedades de la sangre, insuficiencia renal, personas sin bazo, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades graves neuromusculares, inmunosupresión y niños y adolescentes con tratamientos prolongados con aspirina.