Casi 600 personas se presentaron a las oposiciones para Audición y Lenguaje que se realizaron el pasado mes de junio en el instituto «Río Duero» de la capital. De todos ellos el 27% aprobaron las pruebas, aunque sólo 55 consiguieron una plaza. El resto, un total de 107 maestros, o lo que es lo mismo el 18%, a pesar de haber obtenido un aprobado como nota media de las dos fases de las que consta la prueba no han accedido a un puesto de trabajo, según sostiene un estudio del Sindicato de Trabajadores de la enseñanza (STE).

La Consejería de Educación lanzó una oferta de 55 plazas para la especialidad de Audición y Lenguaje y a las oposiciones se matricularon 588 candidatos aunque, finalmente, el día de las prueba sólo se presentaron 542 lo que dio como resultado un ratio del 10% para cada una de ellas.

De entre los 55 maestros que consiguieron un puesto, tres han sido destinados a centros educativos de la provincia de Zamora. Uno de ellos ejercerá su labor en el Centro de Educación Especial «Virgen del Castillo», de la capital. Otro de los profesionales ocupará una plaza en el CRA de Montamarta, por lo que realizará una labor itinerante en diferentes centros. Y, por último, un tercer docente compartirá sus tareas atendiendo a los alumnos de los colegios «Miguel de Cervantes» y «Juan XXIII», en la capital.

Las cifras de este año dejan a la especialidad de Audición y Lenguaje con el segundo saldo más negativo de aprobados sin plaza, un total de 107. Sólo la supera la especialidad de Educación Infantil a la que se presentaron 3.285 candidatos de los cuales 554 aprobaron las dos etapas de la prueba, aunque únicamente existían 395 plazas disponibles. Por lo tanto un total de 159 de los maestros que aprobaron se quedaron sin puesto.

Por el contrario la especialidad que este año ha contado con el número más bajo de aprobados que se han quedado sin una plaza es la de Filología Inglesa. A esta disciplina optaron 996 aspirantes de los cuales 247 aprobaron las dos fases de la prueba. Las plazas disponibles para esta especialidad eran 235 por lo que sólo un total de 12 maestros que consiguieron aprobar se quedaron finalmente sin plaza.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza la nota del último aprobado, o la nota de corte para la especialidad de Audición y Lenguaje, fue de 5,0052 mientras que la calificación del primer suspenso fue de 4,9900 puntos.

En lo que se refiere a la antigüedad de los aprobados el informe señala que 14 de ellos no tenían experiencia; 7 contaban con menos de un año de antigüedad y 10 tenían entre uno y dos años de experiencia. Asimismo, 2 de los maestros que aprobaron las pruebas tenían entre 2 y 3 años de experiencia, 6 de ellos contaban con 4 ó 5 años de antigüedad y 14 con más de 6 años de experiencia. Ello significa, según explica Ángel Gabriel González, del STE, que el 56,36% de los opositores que aprobaron las pruebas tenían menos de dos años de antigüedad mientras que un 43,64% contaban con una experiencia superior a dos años. Además, los aprobados con informe fueron 31, un 56,36% y los que obtuvieron un aprobado sin informe fueron 24 maestros, un 43,64%.

Los que no han conseguido ser funcionarios accederán a una bolsa de trabajo

Los aspirantes a maestros que no han conseguido en la última convocatoria de oposiciones acceder al cuerpo de funcionarios a pesar de haber aprobado las pruebas entrarán dentro de una bolsa de trabajo para dar clase como profesores suplentes.

Además, esta actividad sumará puntos a sus méritos para incrementar sus posibilidades de conseguir una plaza en las próximas oposiciones que se realizarán en el 2011.

Casi 9.000 personas se presentaron este año a la prueba para acceder al Cuerpo de Maestros aunque sólo aprobaron 1,526, es decir un 18%.

Sin embargo, la oferta que la Consejería de Educación puso a concurso fue únicamente de 1.100 plazas. El resultado fue que un total de 426 candidatos se quedaron sin un puesto de trabajo a pesar de haber aprobado satisfactoriamente las dos pruebas de las que consta el proceso.

Una cifra que supera ampliamente las de años anteriores ya que el 2007 fueron 333 los aspirantes al cuerpo de funcionarios que se quedaron sin plaza tras aprobar la prueba y en el 2005 esa cifra fue sólo de 71 personas, aunque en las dos convocatorias anteriores la propuesta de la Junta de Castilla y León ofreció 975 vacantes en el primer caso y 942 en el segundo, según los datos proporcionados por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.