El grupo madrileño «Iguana Tango» abrirá el próximo viernes cuatro de septiembre el programa de fiestas de la Virgen de la Concha, con un concierto que llega fruto de la colaboración entre la concejalía de Festejos y Juventud del Ayuntamiento y el Consejo Local de la Juventud. La actuación, cuya hora de inicio se fijará a las diez y media o a las once de la noche, tendrá lugar en la Plaza Mayor y será de carácter gratuito.

Aunque la concejalía que dirige Mar Eleno y el Consejo de la Juventud habían sumado esfuerzos en otro tipo de actividades, se trata de la primera ocasión en la que promueven un evento de estas características. «La buena sintonía que hay con la permanente del Consejo Local y nuestra idea de revitalizar las fiestas de septiembre con un concierto dirigido a los jóvenes» han sido claves para traer a Iguana Tango, en palabras de Eleno.

Por su parte, el órgano que representa a las asociaciones juveniles tenía en mente organizar un concierto y surgió la oportunidad de hacerlo con el Ayuntamiento. «Mar Eleno nos propuso hacerlo en La Concha y nos pareció una buena idea», señala Manuel Fernández, presidente del Consejo, quien añade que «existía la alternativa de traer a Calle París, pero tanto a la Concejalía como a la permanente del Consejo nos pareció que Iguana Tango era un grupo más conocido y propicio para estas fiestas».

La idea del Ayuntamiento de Zamora de revitalizar las celebraciones de la patrona ya tuvo su germen el pasado año, con la organización de una gala protagonizada por David de María, «Huecco» y «Despistaos», que finalmente tuvo que suspenderse por la lluvia.

En esta ocasión, la gala de «Iguana Tango» se enmarca en los dos primeros días —4 y 5 de septiembre—, «los más festivos del programa», según informa Mar Eleno. El concierto se completa con exposiciones, actividades deportivas, teatro y bailes. El domingo da paso a los actos de tipo religioso, que incluyen la procesión, la misa, la ofrenda floral y la entrega de la medalla de honor, que corresponden a la propia cofradía.

El programa de actividades

«Iguana Tango», concierto para los jóvenes

La formación se encargará de abrir las fiestas el próximo viernes, día 4 de septiembre. «Iguana Tango» se fraguó a lo largo de los noventa con constantes cambios en la composición del grupo, cuyo éxito llegó en colaboración con la quinta edición del programa de televisión «Gran Hermano». Por entonces, el disco «Colección Pop» llevó a los músicos al primer plano de la escena nacional, con éxitos como «Te perdí» o «Olvídate de mí». Acaban de publicar el disco en directo «En vivo y coleando».

Baile, deporte y cultura

La gala de «Iguana Tango» no será la única presencia musical en las fiestas. Habrá más música, una actuación de «break dance», exposiciones de carácter cultural y actividades deportivas para el viernes y el sábado, cuatro y cinco.

El domingo, los actos religiosos

Como es tradicional, el domingo, día seis de septiembre, tienen lugar las celebraciones religiosas en honor a la patrona. La procesión, la misa y la ofrenda floral coronarán los actos en honor a la patrona.