El centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia, Uned, de Zamora comenzará a impartir durante el próximo mes de octubre el curso acceso directo a la Universidad para mayores de 45, debido a «que cada vez se dedica más tiempo de ocio a la formación cultural», esgrime el director del centro, Juan Andrés Blanco.

Hasta mayo se estudiarán las materias de Lengua Española y Comentario de Texto «en tutorías voluntarias», y al concluir la etapa de formación los alumnos tendrán que enfrentarse a una prueba consistente en un «comentario de texto y de Lengua, y deberán realizar también una entrevista personal donde el objetivo será apreciar la madurez general», explica el director.

Los interesados, personas de más de 45 y sin titulación académica que les posibilite acceder a la Universidad, podrán inscribir a partir del día 1 de septiembre a través de la web de la Uned, www.uned.es, y de manera física a partir del 15 del mismo mes en las oficinas de la Uned. Además, fuentes del centro de Zamora esperan que la matrícula de esta nueva modalidad académica «al menos ronde el medio centenar de personas», dado que el pasado curso en la disciplina de acceso para mayores de 25 años estudiaron 225 personas «muchos de los cuales superaban los 45 años de edad». La mayor parte responde al perfil de individuos que «en su momento no concluyeron el Bachillerato y que ahora quieren retomar los estudios por motivos laborales». Blanco baraja que al nuevo curso que arrancará en otoño se inscribirán «posiblemente personas que no tengan formación que acuden movidas por el ansia de aprender».

Por otro lado, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora pretende instaurar el nivel avanzado de Portugués en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia en el curso 2010-2011, «porque cada vez hay más gente interesada», resalta el director. Por último, Juan Andrés Blanco concreta que en tres niveles de la lengua de Pessoa están matriculados 19 alumnos, mientras que en inglés el número de inscritos supera el medio centenar.