La llamada «trama solar» por la supuesta concesión irregular de licencias para instalar huertos energéticos en la Comunidad ya se ha cobrado la cabeza de un ex alto funcionario en Zamora, al menos en lo que respecta a la actuación administrativa. La Junta ha propuesto una sanción de dos años y medio de suspensión para el que fuera secretario territorial en la provincia, Manuel Méndez, que tuvo que dimitir de su puesto una vez que estalló la polémica. Isabel Alonso, consejera de Administración Autonómica, acaba de confirmar no sólo la sanción de dos años y seis meses sin empleo y sueldo para Méndez, que es la propuesta oficial una vez instruido el correspondiente expediente, sino también la ampliación de diligencias en el caso del que fuera jefe de Industria, José Bahamonde, cuyo expediente disciplinario sigue en tramitación a la espera de que se resuelva, como ha ocurrido ahora con Méndez.

A partir de este momento el afectado puede recurrir la decisión de la Administración autonómica y tramitar las correspondientes alegaciones. La conseja Administración Autonómica, Isabel Alonso, defendía ayer, tras dar a conocer la suspensión de empleo y sueldo de Méndez, que la Junta ha actuado «de manera anticipada, transparente, con rigor y contundencia» ante las infracciones detectadas a altos cargos y funcionarios en torno a la concesión de licencias de huertos solares en la Comunidad.

Alonso explicó que hace un año, cuando salieron a la luz los diferentes casos sobre posibles irregularidades, la Administración regional abrió un total de trece expedientes disciplinarios, que resultan «complejos», dijo en declaraciones que recoge la agencia Ical, al tener la obligación de salvaguardar los derechos de los imputados. En este sentido, repasó el estado de algunos y afirmó que en breve se resolverán los referentes al ex secretario territorial de León y a cinco técnicos. El primero de ellos se encuentra en situación de baja, por lo que no se le pueden aplicar los tres años de suspensión que se le han impuesto, y ya ha recurrido el dictamen, al igual que los otros cinco, con un año de sanción.

En el mismo caso del ex jefe de servicio, José Bahamonde, es decir con una ampliación de diligencias solicitada y un expediente que sigue su curso, se encuentra otro jefe territorial de Industria, al igual que el del ex jefe territorial de Fomento.

Durante la revisión de los expedientes vinculados a los huertos solares en la provincia de Zamora no se han detectado irregularidades en la tramitación de los mismos, por lo que la actuación se centra exclusivamente en el comportamiento de los funcionarios implicados, que podrían haber vulnerado la ley de incompatibilidades que rige para los funcionarios de la administración, así como el reglamento de régimen disciplinario de los empleados públicos.

Ocho meses después de que se iniciara la investigación (el pasado verano), el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, ya adelantó que la Administración sopesaba una propuesta de resolución contra la mayor parte de los afectados por los expedientes disciplinarios y que esta incluía sanciones de entre uno y tres años por una falta de compatibilidad de su puesto en la Junta con el negocio de las empresas de energía solar que durante los últimos años ha proliferado en todo el territorio de Castilla y León.

El reglamento prohíbe obtener un beneficio indebido como funcionario

Los funcionarios relacionados con la trama solar se enfrentan a las medidas que se derivan de la aplicación del reglamento disciplinario del personal al servicio de la Administración Pública. Este texto prohibe la utilización de la condición de funcionario para obtener un beneficio indebido tanto para sí como para otros. La normativa contempla una prohibición expresa, como han recordado los miembros del Gobierno regional, en los casos en los que se trate de la administración de patrimonio personal o familiar del empleado público. El reglamento público recoge como sanciones, en el caso de faltas consideradas muy graves, desde la separación del servicio hasta la suspensión de funciones (afecta tanto al empleo como al sueldo) en períodos que pueden ir desde los tres a los seis años. A medida que se comunique la sanción propuesta a los afectados por la llamada trama solar estos podrán alegar en su favor, es decir recurrir este castigo de la Administración con los argumentos que consideren oportunos.